Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

AEMET activará mañana domingo el aviso naranja por altas temperaturas en cinco provincias andaluzas

También estarán vigentes los avisos amarillos por calor y por fenómenos costeros en Cádiz

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activará mañana domingo el aviso naranja por altas temperaturas en varias comarcas de cinco provincias andaluzas: Cádiz, Córdoba, Sevilla, Jaén y Huelva, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

La AEMET prevé temperaturas máximas de hasta 43 grados, desde las 13.00 hasta las 21.00 horas, en la comarca onubense de Andévalo y Condado, de 42 grados en el Valle del Guadalquivir y en Morena y Condado (Jaén), de 41 grados en las Campiñas de Sevilla y Córdoba, y de 40 grados, siempre en la misma franja horaria, en la Campiña de Cádiz, en la comarca jiennense de Cazorla y Segura, y en Aracena y en el Litoral de Huelva.

Durante la jornada de mañana, también entre las 13.00 y las 21.00 horas, estará vigente el nivel amarillo por calor en la provincia de Granada (Cuenca del Genil, Guadix y Baza), en la de Cádiz (Grazalema y Litoral), en la de Córdoba (Subbética, Sierra y Pedroches), en la de Sevilla (Sierra Norte) y en la de Jaén (Capital y Montes), donde se esperan temperaturas de hasta 39 grados.

Por otra parte, mañana domingo también estará activo el aviso amarillo por fenómenos costeros en el Litoral y el Estrecho de Cádiz, por viento de Levante de fuerza 7 durante toda la jornada (hasta las 00.00 horas del lunes día 26).

Recomendaciones a la población

Ante una ola de calor, el Teléfono de Emergencias 112 ofrece una serie de consejos a la población para prevenir riesgos asociados a las altas temperaturas. Lo fundamental es beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. Hay que prestar una especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños; hay que asegurarse de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.

Se recomiendan las comidas ligeras y frescas, evitar las copiosas y muy calientes; en estos días, es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.

El 112 aconseja cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más aconsejable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Hay que evitar salir a la calle en las horas de más calor, y cuando haya que salir se debe usar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del sol. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua, también en los desplazamientos en coche, para permanecer hidratados. Se debe dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y hay que recordar siempre que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.

Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 1-1-2, gratuito, multilingüe, activo las 24 horas todos los días del año.

Related Post