Afichi acerca la realidad de la fibromialgia a la ciudadanía con una mesa informativa en Chiclana
El alcalde José María Román visita el stand instalado por la asociación para conmemorar el Día Mundial de la Fibromialgia y visibilizar la labor de apoyo a las personas enfermas.

La Asociación de Fibromialgia de Chiclana (Afichi) ha instalado este viernes una mesa informativa en la plaza de Las Bodegas con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica, que se celebra el 12 de mayo. El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Salud, Guillermo Sierra, visitaron el stand, donde integrantes de Afichi explicaron a la ciudadanía las acciones que desarrollan durante todo el año.
El primer edil destacó el trabajo de la asociación durante la última década para que la fibromialgia sea reconocida como una enfermedad que afecta gravemente a la calidad de vida. En este sentido, recordó que Afichi ofrece diversas terapias en su sede de la calle Maestro Serrano y organiza actividades de sensibilización como esta mesa informativa.
Inmaculada Tocino, representante de Afichi, subrayó que el objetivo de la jornada es dar visibilidad a la fibromialgia y ofrecer apoyo a quienes padecen esta enfermedad mediante terapias específicas. Además, anunció la celebración de una charla informativa el próximo 15 de mayo a las 17:30 horas en el Centro de Iniciativas Juveniles Box, titulada ‘Nuevas terapias para el tratamiento de la fibromialgia, fatiga, dolor crónico y depresión’, a cargo del doctor Antonio Reyes Moreno.
La fibromialgia, reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde 1993, se caracteriza por síntomas como dolor crónico generalizado, fatiga extrema, alteraciones del sueño, problemas cognitivos y cambios en el estado de ánimo. Estos trastornos se asocian a un mal funcionamiento de los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino, afectando profundamente a la vida diaria de quienes la padecen.
Afichi continúa trabajando para ofrecer apoyo, visibilidad y nuevos tratamientos a las personas con fibromialgia en Chiclana, reivindicando la necesidad de mayor concienciación social y sanitaria.