Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

AGADEN propone convertir en zona verde el antiguo solar de subdelegación

Por Redacción Jun 12, 2016 #Cádiz #medio ambiente

imagen.phpLa Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (AGADEN), ha remitido a las concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo una iniciativa, que puede suponer una sensible mejora ambiental para nuestra ciudad. La idea es la creación de una nueva zona verde en nuestra ciudad. «AGADEN es consciente de la dificultad que presenta el reducido suelo urbano disponible en la ciudad de Cádiz. No obstante, se abre una oportunidad con el solar de la antigua Sub-Delegación del Gobierno, que ahora parece destinado a ser una nueva zona de aparcamiento», sostienen desde la asociación.

El colectivo ecologista considera que este espacio sería un magnífico pulmón para buena parte de la ciudad. Máxime cuando ya existen en Cádiz numerosos aparcamientos privados y municipales, que cubren las necesidades de actuales. Dichos aparcamientos se encuentran durante la mayor parte del año, con una ocupación cercana al 50% de su capacidad. Frente a esta abundancia de espacio para aparcar, existe un déficit histórico de zonas verdes en nuestra ciudad. Precisamente por ello, sería conveniente contar con un nuevo parque en esta parte de la ciudad, que por su emplazamiento cercano a las Puertas de Tierra, podría ser disfrutado por vecinos tanto del Casco Antiguo, como de Puerta Tierra.

En este espacio que AGADEN propone, sería deseable que estuvieran presentes especies autóctonas de árboles, arbustos y plantas vasculares. También sería importante contar, en esta zona verde que se propone, con aparcamientos para bicicletas y una conexión con la red de carriles-bici, que se esta proyectando actualmente.

En AGADEN están convencidos de que una ciudad mas amable desde el punto de vista ambiental, es un importante activo, tanto para los ciudadanos residentes, que ven mejorada su calidad de vida, como para los turistas, que pueden disfrutar de un nuevo espacio público. Una zona verde, si esta convenientemente arbolada, se convierte en un sumidero de CO2 y contaminación, limpiando el aire y suavizando la temperatura de todo el área circundante. Tampoco es desdeñable el efecto amortiguador del ruido, que supone tener una zona arbolada en una ciudad como Cádiz.

Por todas estas razones, AGADEN invita al consistorio a reconsiderar el proyecto de aparcamiento, y sustituirlo por la zona verde, que se le ha propuesto por escrito.

No obstante, si el aparcamiento que se baraja instalar, se llevase finalmente a cabo, AGADEN ha solicitado que se respeten al máximo los restos arqueológicos, el arbolado ya existente en la zona, y se ajardine con arbolado lo máximo posible, todo el área de la intervención.

Related Post