Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Agentes que actuaron en las investigaciones declaran en el macrojuicio contra el clan de ‘Los Castañas’

Sala de la Audiencia de Algeciras donde se celebra el macrojuicio contra el clan de Los Castañas. – Nono Rico (Europa Press) – Europa Press

El macrojuicio contra el clan de ‘Los Castañas’, que se celebra en la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz, ha continuado en su sexta sesión con la declaración como testigos de agentes de la Guardia Civil que actuaron en la denominada ‘operación Dismantle’ que ha desembocado en los hechos que se juzgan.

Debido a la complejidad de la causa y el número de acusados por la Fiscalía, que llegó a 157 en principio, las declaraciones de acusados y testigos (agentes) se ha dividido por bloques dependiendo del momento de la aparición en los hechos descritos por la Fiscalía en su escrito de acusación.

Así, cuando se llevan ya seis sesiones de la vista oral aún se continúa en el primer bloque, donde se comienza con la vigilancia a una finca en la calle Almadraba número 20 de Palmones y a un camión que supuestamente transportaba una narcolancha por carretera, entre otras actuaciones.

La sesión ha servido para que los agentes se ratifiquen en los informes policiales que ya constan en los diferentes tomos de la causa, así como para que los abogados de las defensas pregunten pormenores de las diferentes actuaciones como el hecho de si les constaba que había aprobada judicialmente una vigilancia y si identificaron a los acusados mientras realizaban sus investigaciones.

Cabe recordar que la operación que ha dado origen a esta causa, denominada Dismantle, fue desarrollada por la Guardia Civil entre febrero y septiembre de 2020.

Hasta el momento solo ha sido cinco los acusados que han declarado durante la vista oral, acogiéndose todos ellos a contestar solo a las preguntas de sus defensas orientadas a negar su relación con los hechos que se le acusa. De hecho, uno de los acusados considerado de los supuestos organizadores del grupo aseguró que «jamás» había recibido instrucciones por parte de otras personas (supuestamente superior en la jerarquía de la organización), así como que tampoco había ‘preparado’ embarcaciones para el narcotráfico o que «nunca» había dado órdenes o explicaciones a otras personas.

El juicio comenzó el pasado 10 de abril con la constitución del tribunal, para posteriormente producirse la retirada de las acusaciones para alguno de los 157 acusados inicialmente en la causa, así como para dar cuenta de la llegada de acuerdo de condena con otros de ellos.

Así, 70 de ellos llegaron a un acuerdo de conformidad y 25 fueron ya absueltos –ninguno de ellos se encuentra ya presente en la sala de vistas–, mientras que siete fueron declarados en rebeldía al no presentarse al juicio, uno de ellos tras haber llegado a un acuerdo de condena y reconocimiento de los hechos con la Fiscalía.

Related Post