Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Agentes sociales muestran su apoyo para que la Ciudad de la Justicia se instale en los antiguos Depósitos de Tabaco

El Ayuntamiento se reúne con colectivos para mostrar los diferentes usos que se les dará a las emblemáticas instalaciones, antes de iniciarse las obras de acondicionamiento

 El Ayuntamiento de Cádiz ha mantenido un encuentro con agentes sociales de la ciudad para mostrar el proyecto de reforma y visitar las instalaciones de los antiguos Depósitos de Tabacalera. En la reunión han estado presentes, además de las entidades, el alcalde de Cádiz, José María González, el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, así como la delegada de Educación, Ana Fernández.

Las entidades asistentes han mostrado su apoyo para que la Ciudad de la Justicia se instale en el lugar, por la importancia que tiene para los diferentes barrios circundantes. “Este edificio no puede seguir viviendo de espaldas a la ciudadanía, esperemos que la Junta de Andalucía se retracte de sus palabras”, han comentado los colectivos durante el encuentro.

Desde el Ayuntamiento entienden que se están viendo “síntomas del error cometido” en las declaraciones sobre el espacio de la Ciudad de la Justicia, ya que si bien las necesidades eran de 34.000 metros cuadrados, se han ofrecido 39.000. “Esto es 4.000 metros más de instalaciones, contando los sótanos, semisótanos y entreplantas”.

El Consistorio mantiene que “las declaraciones han debido ser una confusión, fruto del desconocimiento” y se mantiene firme en el convencimiento de que la Ciudad de la Justicia “no puede instalarse en otro lugar que no sea ése, continuando así con el compromiso de las administraciones implicadas”.

ESPACIOS VIVOS

En el encuentro, que además ha servido para intercambiar ideas sobre los usos del resto del espacio, se ha trasladado a las entidades la importancia de abrir el edificio a la ciudadanía. “No podemos mantener este lugar cerrado y con un uso fijo, sino que esté vivo y que se adapte a las necesidades de los barrios”, ha resaltado el alcalde, José María González, al referirse a usos previstos.

El objetivo que plantea la reforma es la adecuación para que se pueda usar las diferentes naves, tanto a nivel administrativo, como con usos culturales. Espacio expositivo, una biblioteca, espacios para el emprendimiento (coworking), salas de estudio y, entre otros, lugares para el ocio. “En la ciudad hay muchas expresiones artísticas que pueden tener cabida en este lugar”, han comentado. Por otro lado, los espacios verdes constituyen un importante aliciente para la zona, que los ganaría como un pulmón más para los barrios.

Cabe recordar que la licitación de las obras se adjudicó a la empresa Geocivil, Gestión y Ejecución de Obras Civiles, que tiene previsto el inicio de las mismas en octubre. Este proyecto está encuadrado en el marco de la estrategia DUSI ‘EDUSI Cádiz 2020: Un proyecto de Ciudad’, cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por un valor total de 6.666.228,23 euros (IVA incluido), de los cuales 5.351.143,74 euros se quedan asignados a estos fondos y el resto, 1.315.084,49 euros, corresponden a la aportación municipal.

Los antiguos Depósitos de Tabaco, además de su valor patrimonial, tiene unas connotaciones sentimentales por constituir una estampa instaurada en el subconsciente de la vecindad y, por ende, de la ciudad.

Related Post