Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

AGI apunta que Andalucía y el Campo de Gibraltar deben ser líderes en Europa en el desarrollo de energías renovables para tener autonomía energética

El presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Antonio Moreno, señaló que el incremento del precio de la energía se ha traducido en “un gran impacto negativo para la industria, ya que la electricidad supone entre un 10 y hasta un 60 por ciento de sus costes de producción”

“Andalucía y el Campo de Gibraltar deben ser líderes en Europa en el desarrollo de las energías renovables con una industria activa para tener una autonomía estratégica”. Así lo ha afirmado el presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Antonio Moreno, en su ponencia sobre “La influencia del coste de la energía en la industria del Campo de Gibraltar” en la XVI Jornada de Economía y Medio Ambiente, organizado por la Cátedra de Economía de la Energía y del Medio Ambiente de la Universidad de Sevilla.

En representación de las empresas intensivas en uso de energía que se concentran en el Campo de Gibraltar, Moreno añadió que, con una política industrial activa, “estamos en un momento de oportunidad con el desarrollo masivo de las renovables, la sustitución del fuel por H2 y un desarrollo del almacenamiento de la energía, entre otros aspectos, para la bajada de la factura eléctrica”.

El presidente de la AGI manifestó que “está en juego la competitividad y supervivencia de las empresas de la industria ya que depende de sus costes de producción.”. “En los últimos años, el incremento del precio de la energía se ha traducido en un gran impacto negativo, ya que la electricidad supone para las industrias entre un 10 y hasta un 60 por ciento de sus costes de producción”, añadió.

Moreno comentó que “la subida de los costes y la falta de apoyo a la industria por parte de la administración se ha traducido en una disminución en producción, empleo y en un desplazamiento tanto de la producción y de las inversiones, es decir, en una desindustrialización silenciosa”.

El presidente de la AGI indicó que “hay que equiparar las condiciones de la industria con su entorno para ser más competitivos y potenciar, incentivar la mejora continua en la eficiencia energética, además de contar con costes regulados como sucede en el resto de Europa, entre otras medidas”.

Nueva edición de la Jornada de Economía y Medio Ambiente.

La XVI Jornada de Economía y Medio Ambiente se centró en el impacto del incremento en los costes energéticos de las empresas intensivas en el uso de este recurso. El evento, dirigido por Mª Teresa Sanz Díaz, profesora del Departamento de Análisis Económico y Economía Política se estructuró en varias sesiones en las que se contó con la participación de profesionales de gran prestigio a nivel nacional e internacional.

La Jornada está organizada por la Cátedra de Economía de la Energía y del Medio Ambiente (Red Eléctrica de España-Universidad de Sevilla) y cuenta con el patrocinio del programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales de la Universidad de Sevilla, el Departamento de Análisis Económico y Economía Política de la Universidad de Sevilla.

Related Post