- Publicidad -
Navidad
Jerez y Costa Noroeste

Agricultores de Chipiona piden declarar zona catastrófica tras las borrascas, pero la campaña de flor cortada para San Valentín seguirá adelante

Invernaderos sufrieron daños parciales por la borrasca Kristin; los productores reclaman ayudas urgentes y un plan hidrológico ante inundaciones en unas 300 hectáreas

CHIPIONA (CÁDIZ) — Agricultores de Chipiona han acordado solicitar al Ayuntamiento que pida la declaración de zona catastrófica para poder afrontar los daños ocasionados por las últimas borrascas, según ha señalado el responsable del sector de la flor cortada en COAG-Andalucía, Luis Manuel Rivera. A pesar de las pérdidas en algunos invernaderos, la campaña de flores para el 14 de febrero se mantiene y ya se han iniciado las recogidas en la Costa Noroeste de la provincia.

Rivera ha explicado que la borrasca Kristin provocó fuertes rachas de viento y lluvias copiosas que han dañado numerosos invernaderos de la zona, daños que actualmente se están cuantificando para tramitar posibles ayudas ante las administraciones supramunicipales. «Vamos a tener flores», aseguró, animando a la población a consumir producto local de cara al día de los enamorados.

Uno de los problemas estructurales que han agravado los efectos de las precipitaciones es el estado del acuífero y el elevado nivel freático en los campos de Chipiona. El responsable agrícola apuntó que, con lluvias abundantes, alrededor de 300 hectáreas de cultivo quedan inundadas, lo que aumenta la necesidad de medidas coordinadas para su prevención y solución.

- Publicidad -

Además de solicitar la declaración de zona catastrófica y ayudas de emergencia, COAG reclama la elaboración de un plan estratégico sobre cuestiones hidrológicas que afecten a los agricultores de Chipiona. Rivera advirtió que, sin soluciones, «muchos están a punto de dejar sus campos», y subrayó la importancia de la agricultura para la economía local.

Pese a los daños parciales, el sector confía en que la campaña del 14 de febrero marcará el inicio de una temporada que incluirá el Día del Padre, el Día de la Madre, la Semana Santa y las ferias, además de eventos como bodas y congresos. «Gracias a Dios no ha sido al 100%: hay un porcentaje grande de invernaderos que no han sufrido daños», señaló Rivera, quien recordó que la comarca se considera tradicionalmente «el jardín de España».

Las organizaciones agrarias y productores locales esperan que la petición al Ayuntamiento sirva para acelerar la llegada de ayudas y actuaciones que minimicen el impacto de futuras borrascas y garanticen la viabilidad del cultivo de flor cortada en la zona.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba