- Publicidad -
Navidad
Jerez y Costa Noroeste

Agricultores de la Costa Noroeste reclaman una solución definitiva a la anegación de campos por las lluvias

Agricultores de la Costa Noroeste reclaman una solución definitiva a la anegación de sus campos tras las lluvias asociadas a la borrasca Francis, que han vuelto a afectar a unas 350 hectáreas en Chipiona

Los agricultores de la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz han vuelto a reclamar a las administraciones públicas una solución definitiva al problema de la anegación de sus campos cada vez que se registran lluvias intensas en la zona. Las precipitaciones del pasado domingo 4 de enero, asociadas al paso de la borrasca Francis, han provocado nuevamente inundaciones en explotaciones agrícolas y de flor cortada del término municipal de Chipiona.

La Asociación de Agricultores de la Costa Noroeste de Cádiz ha señalado que, tras este episodio de lluvias, se han visto afectadas en torno a 350 hectáreas de terreno debido al elevado nivel freático de los campos. Se trata, según denuncian, de una situación recurrente que ya se produjo el pasado mes de marzo y que se repite desde hace décadas sin que se haya adoptado una solución estructural.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de flor cortada de COAG Andalucía y miembro de la junta directiva de la asociación, Luis Manuel Rivera, ha advertido de que los agricultores llevan cerca de 25 años afrontando el mismo problema. Según ha explicado, esta situación genera una permanente incertidumbre entre los productores, que inician cada campaña sin saber si podrán llevarla a término debido al riesgo de inundaciones.

- Publicidad -

Rivera ha recordado que en marzo se perdieron miles de flores como consecuencia de las lluvias y que, nueve meses después, el sector vuelve a encontrarse en una situación similar, a poco más de un mes del inicio de la campaña de San Valentín, uno de los periodos clave para la flor cortada. La inundación de los terrenos amenaza de nuevo la viabilidad de las explotaciones y la continuidad de la actividad.

Ante este escenario, los agricultores reclaman una actuación coordinada del Ayuntamiento de Chipiona, la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y la Comunidad de Regantes, con el fin de consensuar un proyecto que permita resolver de forma definitiva los problemas de drenaje de la zona.

Desde el sector se reconoce que en los últimos años se han implantado algunas medidas, como la instalación de bombas de agua o el uso de placas solares para facilitar el drenaje, pero consideran que estas actuaciones son insuficientes y actúan únicamente como soluciones temporales. A juicio de los agricultores, estos “parches” no garantizan la estabilidad necesaria para poder planificar las campañas a medio y largo plazo.

Luis Manuel Rivera ha insistido en la necesidad de una solución que se mantenga en el tiempo y permita a los agricultores trabajar con tranquilidad durante las próximas décadas. En su opinión, las medidas adoptadas hasta ahora no están funcionando adecuadamente, como demuestran las inundaciones que se repiten cada vez que una borrasca afecta a la Costa Noroeste.

El responsable de COAG ha subrayado además la importancia estratégica del sector, recordando que la Costa Noroeste es uno de los principales núcleos de producción de flor cortada de España. Según ha advertido, la falta de soluciones está llevando a algunos agricultores a abandonar los cultivos, con el consiguiente impacto económico y social para Chipiona y el conjunto de la provincia de Cádiz.

Los agricultores insisten en que la reiteración de estos episodios pone en riesgo un sector que genera riqueza y empleo, y reclaman una respuesta definitiva por parte de las administraciones para evitar que las lluvias sigan anegando los campos cada temporada.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba