Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Agricultura apoya el avance del sector hortofrutícola y subraya su esfuerzo

Por Redacción Feb 13, 2022 #agricultura #sanlucar

Ana Bertón visita las cooperativas Frusana y Virgen del Rocío en Sanlúcar, a las que se han pagado ayudas que suman 2 millones para una inversión total de más de cuatro millones

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Ana Bertón, ha visitado las instalaciones de las empresas Frusana y Cooperativa Agraria Virgen del Rocío en Sanlúcar de Barrameda, donde ha mantenido una reunión con los representantes de estas cooperativas sobre asuntos de interés relativos a su actividad y al sector. En el transcurso de este encuentro, la delegada ha resaltado “el esfuerzo del sector hortofrutícola y su avance, con actuaciones que apoyamos desde el Gobierno andaluz”.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha pagado recientemente una ayuda a cada una de estas empresas, cuya suma asciende a un total de casi dos millones de euros, para una inversión total de más de cuatro millones. En el caso de Frusana, la subvención concedida asciende a 976.120 euros, para la ampliación del centro de manipulación de productos hortícolas, con una inversión que ronda los dos millones. Por otra parte, la Cooperativa Agraria Virgen del Rocío ha recibido 977.760 euros para ampliar la central hortícola, con una inversión de alrededor de dos millones.

Ana Bertón ha podido comprobar el resultado de estas inversiones, materializado, entre otras cuestiones, en la construcción de naves destinadas a centro de manipulación y recepción de productos hortofrutícolas y ubicación de cámaras frigoríficas. Este respaldo se enmarca en el apoyo de esta Consejería a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos, contempladas en la Inversión Territorial Integrada en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía.   

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca ha recordado que “este Gobierno andaluz se ha empeñado en que se materializaran estas subvenciones pendientes, que ya son una realidad, y trabaja en esta línea en la tramitación de ayudas que benefician al sector primario”.

Asimismo, Ana Bertón ha resaltado “la trayectoria, la calidad y el trabajo de empresas hortofrutícolas de nuestra provincia que, como en el caso de estas cooperativas, trabajan por el desarrollo y la modernización, proyectándose en otros mercados”. Además, al referirse a Frusana y Virgen del Rocío, ha aludido a “su actividad en el ámbito de la flor cortada, clave en nuestra tierra”.  

Organización de Productores de Frutas y Hortalizas

Durante la visita también se ha destacado, por otra parte, “la importancia de la apuesta por el crecimiento, la unión y la generación de valor añadido” desde las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), según ha apuntado la delegada territorial de Agricultura en esta visita, tras la reunión conjunta con estas cooperativas para abordar temas relacionados con el sector.

En este encuentro también se ha hecho referencia a la constitución de OPFH de la Cooperativa Agraria Virgen del Rocío en 2021 y a la aprobación de un programa operativo de inversión para la realización de próximas actuaciones de distinta índole en el ámbito de planificación de la producción, calidad y comercialización, entre otros aspectos. Por otra parte, en esta reunión se ha tratado la posibilidad de que Frusana también se constituya como OPFH.

Related Post