Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Agricultura y las cooperativas de Jerez refuerzan su colaboración de cara a la elaboración de la Estrategia del Viñedo

Por Redacción Mar 18, 2023 #agricultura #jerez

La secretaria general de Agricultura, Consolación Vera, y la directora de Ayudas Directas, Raquel Espín, explicaron la Orden que mejora la caracterización de los vinos más emblemáticos y tradicionales de Andalucía

La secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, y la directora general de Ayudas Directas y Mercados, Raquel Espín, han mantenido un encuentro con cooperativas vitivinícolas del marco de Jerez para avanzar en el diseño y elaboración de la nueva Estrategia del Viñedo. La Junta de Andalucía ha puesto en marcha los mecanismos para conseguir el consenso de los consejos reguladores de las figuras de calidad del vino y de todo el sector para la elaboración de esta Estrategia anunciada la semana pasada en el Parlamento por la consejera, Carmen Crespo.

La secretaria general ha recordado que la Estrategia del Viñedo “tiene por objetivo dotar al sector de mayor competitividad y reforzar los mecanismos que permitan afrontar los retos que se le presentan”. Por ello, Vera lleva a cabo estos encuentros en los que de salida aborda la situación que viven los viticultores, que en el caso del marco de Jerez tienen sus peculiaridades. “Hemos venido a escuchar a los presidentes de las cooperativas que nos han expuesto la situación general del sector”, ha señalado Vera que ha querido resaltar la voluntad del Gobierno andaluz de que “la gestión responda a sus expectativas reales”.

En este sentido, entre las distintas cuestiones se abordaron las relativas a las posibilidades de avanzar en mecanismos de autorregulación o el acceso a líneas del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE).

Consolación Vera abordó igualmente los principales problemas del sector por las nuevas exigencias previstas en el Plan Estratégico de la PAC, PEPAC 2023, por lo que la secretaria general explicó que “desde la Consejería, junto con las organizaciones agrarias y las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, se ha enviado una carta al Ministerio de Agricultura con alegaciones a este Plan”. En concreto Vera ha explicado que “en lo que respecta al vino, se ha solicitado mayor flexibilidad ante la dificultad de aplicar los ecorregímenes así como con las exigencias establecidas en las Buenas Condiciones Agrícolas y Medioambientales en el sector de la viña”.

Respecto a esto último se hizo especial referencia al aserpiado, una práctica habitual en el marco de Jerez para que en invierno se consiga retener y absorber en el terreno toda el agua de lluvia posible y en

primavera y verano conservar la humedad del suelo, procurando que el fuerte calor no cause un déficit hídrico importante en la planta. En este sentido, los viticultores observan como en el PEPAC se establece que los cultivos leñosos deberán dejar cubiertas vegetales, lo que haría inviable esta práctica.

Por último, se trataron otras actividades propias del marco de Jerez como es el caso de los “envinados de botas” debido a la alta demanda de botas con vino de Jerez que se exportan, especialmente a Escocia.

Junto a todo esto, en este encuentro también se ha puesto en valor la reciente aprobación, por parte de la Consejería y con el acuerdo con los distintos consejos reguladores, de una Orden que mejora la caracterización de los vinos más emblemáticos y tradicionales de Andalucía. Esta orden supone importantes mejoras que benefician a las denominaciones de origen, así como, entre otras novedades establece la posibilidad de reducir a 14 el grado alcohólico, lo que conlleva la oportunidad a que nuevas variedades estén dentro de estas denominaciones de calidad.

Related Post