Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

Agripina, protagonista de una nueva sesión en el Festival de los Teatros Romanos en Baelo Claudia

Por Redacción Ago 20, 2019 #Cádiz #cultura #teatro

El montaje de la compañía ‘La pulga turca’ propone una particular aproximación a la emperatriz romana del siglo I

Teatro romano Baelo Claudia

El VII Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, viene de nuevo protagonizado por un nombre de mujer: Agripina, emperatriz romana que vivió en el siglo I. La actriz Marta del Pozo, autora de la idea original y coautora del texto, se pondrá en la piel de este personaje mañana, miércoles 21 y el jueves 22, a las 22 horas, en el Teatro Romano de Baelo Claudia (Bolonia, Tarifa).

Después de 14 actuaciones de seis compañías, la compañía teatral ‘La pulga turca’ y la Gestora de Nuevos Proyectos Culturales SL llegan a la provincia de Cádiz con música de cuerda y el espectro de Agripina vagando en busca del descanso definitivo en Agripina, rara avis. Este espectáculo se incluye dentro de la séptima edición de los Teatros Romanos de Andalucía, que consta de un total de 39 funciones a cargo de doce formaciones -todas andaluzas-, con dos estrenos absolutos en los teatros de Baelo Claudia, en Tarifa (Cádiz), e Itálica, en Santiponce (Sevilla).  

La historia que pone en escena ‘La pulga turca’ arrastra al fantasma de Agripina hacia un presente continuo y así el público la ve aparecer, dando cuenta de sus hechos “en un vómito que la debilita y la humaniza hasta el paroxismo”, como explican desde la propia compañía. Este fantasma “se revuelve en un sueño vívido que la arrastra con la misma intensidad de antaño acercándose a las figuras de sus familiares: su padre, su madre, sus hermanos, su abuela, sus maridos, etcétera. Algunos queridos, otros odiados. Todos cómplices y partícipes de la trama de su vida. El personaje quiere salir de ese círculo vicioso que le la lleva a enfrentarse a sus recuerdos una y otra vez. Quizá hoy lo consiga, o ¿no?”.

La idea original es de Marta del Pozo, así como la interpretación. Junto con Eba Rubio (dramaturgia y dirección) es la coautora del texto. La escenografía corre a cargo de Maca Márquez; la iluminación, de Carmen Mori; el sonido, de Sitín Ubreva Boado y Miguel Ángel Osorno. La dirección musical y arreglos son de Carlos Cansino, con la interpretación de Raquel Batalloso y Leslie Jordan (violines), Helena Torralba (viola)  Gretchen Talbot (violoncello).

Esta séptima edición del Festival comenzó el 1 de agosto en Tarifa con Contaminatio, de Aedo Teatro, precedida por tres espectáculos musicales, coorganizados también por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla.  Aún quedan por celebrar, además del de Agripina, rara avis, dos cinco actuaciones más de la mano de la Compañía [Re]teatro y del Ballet Flamenco de Andalucía, que pondrá fin a este séptimo Festival.

Related Post