Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

Aguas de Cádiz abre un proceso participativo para elaborar su plan estratégico

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, Álvaro de la Fuente, ha presentado esta tarde las bases fundamentales del Plan Estratégico de Aguas de Cádiz 2017-2027 en el que, por primera vez en su historia, está trabajando esta empresa municipal y para cuya elaboración se ha abierto un proceso de participación ciudadana.

Precisamente para explicar en qué consiste el Plan y cómo pueden los gaditanos participar en él, el Ayuntamiento ha invitado a un acto público a todos los colectivos y asociaciones de Cádiz que se ha desarrollado en el Palacio de Congresos.

En la rueda de prensa anterior, De la Fuente ha destacado que “el agua es un derecho de todos y por eso defendemos la gestión pública del ciclo integral del agua, transparente y participativa, como servicio esencial para la ciudadanía de Cádiz”. “Si el acceso al agua es un derecho humano, la responsabilidad que hemos adquirido para gestionar los asuntos de los ciudadanos nos obliga a preservar y tener como premisa importante el equilibrio financiero de la empresa para no poner en peligro, precisamente, este derecho que tenemos. Todo ello –ha añadido- siempre desde nuestra apuesta por una gestión pública, transparente y participativa de servicio esencial para la gente de Cádiz”.

Además, el edil ha señalado que se trata de “mucho más que un plan de infraestructuras” puesto que “estamos aquí para gestionar con responsabilidad social, bonificando, por ejemplo, el consumo eficiente del agua, asegurando el servicio a las personas en riesgo de exclusión social, primando la gestión eficiente, preservando el Medio Ambiente, etcétera”.

“Y todo ello –ha asegurado- desde una gestión transparente, informando de los avances y de las conclusiones a las que lleguemos porque la participación no será solo en el diagnóstico inicial en el que ahora estamos sino que continuará en el futuro”. “Queremos rendir cuenta a los participantes de los avances y de las conclusiones a las que lleguemos en el propio proceso participativo, y queremos que formen parte de las decisiones futuras”, ha añadido.

Por su parte, el gerente de Aguas de Cádiz, Jesús Oliden, ha detallado los aspectos técnicos de la empresa, los principios básicos en los que se basa la gestión pública y los retos técnicos, sociales, medioambientales y económicos que se deben acometer.

Entre otros retos, ha destacado: la apuesta por tecnologías menos contaminantes; la implantación de indicadores de gestión y estándares de calidad, eficacia y eficiencia; nuevas herramientas informáticas de modelación de redes; sistemas de información geográfica; implantación del suministro mínimo vital; creación del Observatorio del Agua; rendición de cuentas; reutilización de aguas residuales; drenaje urbano sostenible; reducción de consumos de energía en todas las fases del ciclo urbano; creación de redes de riego y baldeo; creación de sistemas tarifarios más sociales, etc.

Al mismo tiempo, ha explicado los objetivos y líneas estratégicas del Plan, destacando el Plan Director de Infraestructuras y los Planes de mejoramiento técnico-operativo, comercial, ambiental y de participación ciudadana.

Calendario del Plan de Participación

Según el calendario, hasta el próximo 16 de marzo está abierto el plazo para que todos los interesados confirmen su asistencia a las sesiones de diagnóstico previstas. Estas sesiones se desarrollarán, en la Casa de Iberoamérica, del 20 al 23 de marzo. El primer día se ha citado a las organizaciones empresariales y profesionales, el segundo a los representantes políticos e institucionales y el tercero y el cuarto a las organizaciones vecinales y sociales de intramuros y de extramuros. El documento resultante se presentará el 7 de abril. Además, durante los días 3,4,5 y 6 de abril, se convocarán sesiones de la Mesa de Garantía del Agua y, para después de Semana Santa está previsto dar a conocer los planes de acción del Plan Estratégico a los grupos participantes, en función del diagnóstico recogido en la primera fase del proceso.

Con todas estas aportaciones y sugerencias que, en la medida de lo posible, se incorporarán al Plan Estratégico,  se espera que, después del verano, el Ayuntamiento y Aguas de Cádiz den a conocer el documento definitivo.

Related Post