Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Aguas de Cádiz da cuenta de la eliminación de casi cinco kilómetros de conducciones de fibrocemento

En el Consejo de Administración celebrado ayer se presentaron también  las cuentas anuales del ejercicio 2018

En el Consejo de Administración de Aguas de Cádiz celebrado en la tarde de ayer se dio cuenta del cumplimiento, por parte de la empresa municipal Aguas de Cádiz, del mandato de plenario sobre la sustitución progresiva de las tuberías de fibrocemento por otras canalizaciones de fundición dúctil. 

Desde que se aprobó dicho mandato en abril de 2016, se han eliminado ya 3,6 kilómetros de la red de abastecimiento puesto que ha ido ejecutando sustituciones de tuberías de fibrocemento en las obras del carril bici y en las de renovación urbana de calles y plazas que se han ido realizando en la ciudad desde entonces.

Según el plan previsto, en septiembre de este año, la empresa municipal Aguas de Cádiz habrá sustituido 4,6 kilómetros de tubería de fibrocemento lo que supone una disminución del 2,5% de una red que mide 184 kilómetros. De éstos, alrededor del 23% -44 kilómetros- son todavía de fibrocemento y se irán eliminando también de manera paulatina.

Hasta ahora se ha eliminado el fibrocemento en las obras que Aguas de Cádiz ha realizado en las calles Veedor, Santo Cristo, Manzanares, Desamparados y Paseo Marítimo, y en septiembre se actuará en las calles Alcalde Manuel de la Pinta y Magallanes coincidiendo con las obras de construcción de tramos del carril bici.

Aguas de Cádiz recuerda que en la actualidad no existe legislación o planificación nacional ni internacional que obligue a la retirada inmediata el fibrocemento de las conducciones de la red de abastecimiento de agua potable por lo que pueden mantenerse hasta el final de su vida útil.

De hecho, atendiendo al Real Decreto 902/2018 por el que se establecen los Criterios Sanitarios de la Calidad del Agua de Consumo Humano y al Decreto 70/2009 por el que se aprueba el Reglamento de Vigilancia Sanitaria y Calidad del Agua de Consumo Humano de Andalucía, no existe ningún criterio sanitario respecto a las fibras de amianto que debe cumplir las aguas de consumo humano. Aun así, el Comité Económico y Social Europeo recomienda como plazo para erradicar este tipo de tuberías finales de 2032.

Según el plan elaborado por Aguas de Cádiz, la eliminación total de estas conducciones tendría que contar con un presupuesto de más de 16 millones de euros para lo que necesitará contar con ayuda económica de los fondos estructurales europeos. Como quiera que estos fondos no están disponibles por el momento, Aguas de Cádiz continuará con la eliminación paulatina de estas tuberías con fondos propios en la medida de sus posibilidades económicas.

Cuentas anuales

Por otra parte, en el Consejo de Administración se han formulado las cuentas anuales del ejercicio 2018 para su posterior aprobación por la Junta General de la empresa que está compuesta por todos los concejales del Pleno del Ayuntamiento de Cádiz. En su afán de gestionar con transparencia y de rendir cuentas a la ciudadanía, Aguas de Cádiz ha hecho un esfuerzo de contabilidad importante para poder llevar este documento a su aprobación antes de que acabe la legislatura municipal.

Se trata de unas cuentas saneadas en las que el importe neto de la cifra de negocio es de 15.871.272 € y los beneficios en este ejercicio han sido de 590.339 euros. El documento estará disponible en el Portal de Transparencia de la página web de Aguas de Cádiz.

Related Post