Aguas de Cádiz exige responsabilidades legales a la Junta de Andalucía por los defectos en el proyecto y ejecución de los aliviaderos de pluviales

La empresa ha finalizado las obras de emergencia de una parte del colector de la playa de Santa María

La empresa municipal Aguas de Cádiz va a iniciar las acciones legales necesarias para exigir responsabilidades y la reparación de daños a los distintos responsables que intervinieron en el proyecto y en la ejecución de las obras de los aliviaderos de pluviales de Cádiz, ante el deterioro que presentan los emisarios de aguas de Santa María del Mar y de La Paz-Puntales.

Estas  obras fueron proyectadas y ejecutadas de acuerdo con el Convenio Marco para la Ejecución de Obras de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales en la Ciudad de Cádiz suscrito entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz por el que la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, proyectó   tres aliviaderos de aguas pluviales en La Paz-Puntales, Cortadura y Santa María del Mar, que vierten mar adentro mediante emisarios submarinos para evitar los desagües directos en los paseos marítimos.

El proyecto, que contó con la aprobación de la Demarcación de Costas, se adjudicó en 2006 por un importe de 6.671.762 euros a través de la Empresa de Gestión Medioambiental, S.A. (EGMASA) y las obras comenzaron en 2007 y se dieron por terminadas en 2011.

Sin embargo, ya durante la ejecución de las obras hubo que subsanar defectos de construcción por parte de la Junta de Andalucía.  En 2009, el colector que discurre paralelo con la ribera del mar por la playa Santa María del Mar quedó al descubierto por efectos de las mareas provocando la rotura del paseo marítimo que se proyectó para la protección de la conducción. Durante la obra, por tanto, se decidió modificar la protección colocando bloques de hormigón, aunque solo se hizo en parte del ramal afectado y, al no alcanzar el sustrato rocoso, no se garantizó la protección frente a la regresión de la playa.

Los deterioros siguieron y se produjeron nuevos y mayores daños tanto en 2014 como en 2016 y en 2018 ya que los temporales destruyen la protección y dejan al descubierto el colector de pluviales. Este último invierno se ha observado que continúa la regresión del perfil de playa y de la pérdida de arena con lo que ha aumentado el deterioro de las obras con desprendimientos de los bloques de hormigón. Esto tiene como consecuencia la presencia de oquedades que ponen en peligro la estabilidad superior de los bloques además de que, en gran parte del trazado, el tubo está al descubierto en más de la mitad de su diámetro.

Este hecho, con independencia del grave riesgo de colapso y rotura del propio emisario con los daños que pudieran ocasionar en el medio, también supone un riesgo para los usuarios de la playa de Santa María del Mar por lo que se puso en conocimiento del Ayuntamiento y se decidió señalizar y acotar la zona comprendida entre la escalera de caracol situada frente a la Plaza Asdrúbal hasta el final de los bloques a la altura de la calle Guillermo J. Chaminade para evitar el tránsito de personas ante un posible desplome de los bloques.

Por otra parte, y en paralelo, el emisario submarino de La Paz-Puntales también ha sufrido desperfectos, y ya en 2016 se constata que presenta una rotura, encontrándose los dos tramos del tubo rotos, desalineados y a distinta altura.

Aguas de Cádiz ha venido instando en repetidas ocasiones por escrito a la Junta de Andalucía a que ejecute trabajos de reparación en los emisarios de Santa María y de La Paz-Puntales, al considerar que los daños que presentan están motivados por una defectuosa proyección o ejecución de los trabajos de los aliviaderos de pluviales

Ante la falta de respuesta, el Consejo de Administración de Aguas de Cádiz ha aprobado ejercitar las acciones legales oportunas contra todos los agentes que participaron en el proyecto y ejecución de las obras de los aliviaderos de pluviales.

Mientras tanto, la empresa municipal de agua ha concluido estos días las obras que ha tenido que realizar con carácter de urgencia en los bloques de Santa María del Mar para reducir el riesgo de desprendimiento. Las obras de emergencia han consistido en la recolocación de los bloques que se habían desprendido y que dejaban al descubierto el colector de pluviales.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Aguas de Cádiz exige responsabilidades legales a la Junta de Andalucía por los defectos en el proyecto y ejecución de los aliviaderos de pluviales"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: