Aguas de Cádiz, galardonada con el Premio ‘Empresa Socialmente Responsable de la Provincia de Cádiz 2019’

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA y la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz han reconocido a la empresa municipal con esta distinción “por su labor en materia de responsabilidad social”

La empresa municipal Aguas de Cádiz ha sido galardonada con el Premio Empresa Socialmente Responsable de la Provincia de Cádiz 2019 que otorga la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz junto con la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz “por su labor en materia de responsabilidad social”.

El premio reconoce el compromiso de la empresa municipal de agua con la sociedad y con el medio ambiente mediante un comportamiento responsable hacia las personas y hacia el entorno, afrontando con éxito nuevos retos técnicos, sociales y medioambientales y contribuyendo al bien común desde la legalidad, la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

El premio se entregará este viernes, 5 de julio, en el Palacio de Congresos de Cádiz, a partir de las 17:30 horas, dentro del acto académico de graduación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y lo recogerá la segunda teniente de alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández.

Aguas de Cádiz es la empresa a través de la que el Ayuntamiento gestiona los servicios públicos de abastecimiento de agua potable a todos los gaditanos, el saneamiento en todo el término municipal de Cádiz y la depuración de sus aguas.

Desde que se constituyó en 1995, es la encargada de prestar los servicios necesarios para el desarrollo y mantenimiento de la calidad de vida de los gaditanos desde la sostenibilidad social, ambiental y económica y bajo la premisa básica de que el agua es un Derecho Humano. En su compromiso con la sociedad defiende una gestión eficaz, cercana, solidaria y sostenible social y económicamente que busca la excelencia en la gestión de los recursos públicos.

Sin olvidar los grandes restos técnicos que afronta diariamente para dar un buen servicio a la ciudadanía y bajo el paraguas del Plan Estratégico 2017-2027 -primero del sector del agua que se redacta a través de un proceso de participación ciudadana- la empresa ha desarrollado otros valores vinculados a su actividad relacionada con el agua.

Este premio reconoce, por tanto, el trabajo que viene desarrollando la empresa para lograr retos sociales como la implantación del suministro mínimo vital por el que se garantiza el Derecho al agua a los sectores más desfavorecidos de la ciudad y retos medioambientales como las campañas de concienciación sobre el uso y el consumo del agua del grifo, sobre el mal uso de las toallitas higiénicas o para la reutilización del agua de las piscinas para riego y baldeo de calles.

Como parte de su responsabilidad social corporativa, cabe destacar también el programa de educación ambiental El Agua en la Escuela, la instalación de fuentes de agua potable por toda la ciudad con un modelo propio exclusivo para Cádiz y la puesta en valor del patrimonio hidráulico de la ciudad con mejoras en las fuentes ornamentales Plaza de Sevilla o la Fuente de los Niños con Paraguas en el Parque Genovés, entre otras.

Desde la perspectiva laboral y de igualdad de género, se ha aprobado un protocolo de actuación frente al acoso laboral, sexual y moral en el último Convenio Colectivo y se está negociando la implantación de un horario flexible con el Comité de Empresa. Además, en los últimos cuatro años, se ha renovado la plantilla de la empresa entorno a un 35%.

Por otra parte, la empresa ha adoptado medidas de ahorro energético en todas sus fases de producción, está certificada en el Sistema de Gestión de la Calidad y en el Sistema de Gestión Ambiental y pronto tendrá la certificación en seguridad y salud en el trabajo, contribuye a la lucha contra el cambio climático impulsando las energías renovables, posee el sello de la “huella de carbono” para medir y registrar la cantidad de gases de efecto invernadero que emite, siendo la primera empresa española de abastecimiento de agua en adherirse al programa del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE).

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Aguas de Cádiz, galardonada con el Premio ‘Empresa Socialmente Responsable de la Provincia de Cádiz 2019’"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*