Aguas de Cádiz ha concedido ya 2.463 solicitudes del programa del Suministro Mínimo Vital, lo que supone 10.728 facturas subvencionadas

La ONU reconoció, hace hoy una década, el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento

Agua

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la empresa pública Aguas de Cádiz, ha concedido un total de 2.463 solicitudes del Procedimiento para la Garantía del Derecho Humano al Agua, Suministro Mínimo Vital y Fondo Social Solidario desde que se puso en marcha este programa de ayudas a personas en riesgo de exclusión social que no pueden hacer frente al pago de los recibos del agua.

Precisamente, hoy 28 de julio, se cumple una década de la aprobación de la resolución 64/292 de la Asamblea General en la que se reconocen los derechos humanos al agua y el saneamiento. Para la presidenta de Aguas de Cádiz y concejala del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, “siempre hemos tenido claro que el Derecho Humano al agua potable y al saneamiento es un factor esencial para la vida y por eso decidimos poner a disposición de los gaditanos y gaditanas lo que ya todos conocemos como el Suministro Mínimo Vital: un mecanismo sencillo y justo para responder a ese derecho básico para la vida”.

Se trata de garantizar un mínimo vital de 100 litros de agua por persona y día, siguiendo las recomendaciones hechas por la propia Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y el Defensor del Pueblo Andaluz, con el fin de evitar el ‘desahucio hídrico’ de las personas y sectores vulnerables, así como la prohibición de realizar cortes de suministro. Como recuerda Ana Fernández, “Cádiz es pionera en una medida que ayuda a una familia vulnerable económicamente a que, una vez aprobada su solicitud por los servicios sociales, pueda tener esta necesidad vital cubierta sin tener que acudir periódicamente a las dependencias de los Servicios Sociales”.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la empresa pública Aguas de Cádiz, inició el programa en octubre de 2017 y en los tres meses de ese año se concedieron 151 solicitudes. Durante el año siguiente, en 2018, el número de solicitudes aprobadas fue de 758, en 2019 el número de solicitudes concedidas alcanza la cifra de 927 mientras que, en lo que llevamos de año 2020 las solicitudes concedidas han sido 627.

En cuanto a las facturas subvencionadas hasta el momento, el número asciende a 10.728 a fecha 30 de junio. Esto supone que Aguas de Cádiz ha aportado una cuantía total de 456.327 euros a los que hay que sumar la cuantía de 184.055 euros del propio Ayuntamiento en concepto de tasas de gestión de residuos. En total, la cuantía destinada a asegurar el pago de la factura de agua a estas familias asciende a 640.382 euros desde que se inició el procedimiento.

Cabe recordar que se trata de un procedimiento único que mejora el sistema cualitativa y cuantitativamente, ya que se subvenciona el pago de los conceptos bonificables de la factura durante un período inicial de doce meses revisable a los seis a partir de la fecha de aprobación de la ayuda solicitada.

El programa corre a cargo al fondo Social Solidario de Aguas de Cádiz y las personas o familias empadronadas en Cádiz que se encuentren en situación de exclusión social pueden acudir a Aguas de Cádiz, a la Delegación de Asuntos Sociales de la Calle Zaragoza y a los Centros de Servicios Sociales de La Laguna y de la Barriada de La Paz para pedir información y solicitar la valoración previa necesaria para acogerse a este programa.

Por otra parte, Aguas de Cádiz continúa con las alternativas previstas para el abono de las facturas y siguen vigentes otras medidas para paliar los problemas transitorios económicos como los aplazamientos, los fraccionamientos y lo planes de pago personalizados. Estas ayudas se gestionan en las oficinas de Aguas de Cádiz.

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