Aguas de Cádiz lanza la campaña RETO 100 para proponer a las familias gaditanas que midan el consumo de agua en sus hogares

La empresa municipal, pionera en lanzar una campaña de estas características, sostiene que hay que realizar un consumo responsable del agua al margen de estar o no en periodo de sequía

La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, junto al gerente de la empresa, Jesús Oliden, y el gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), Luis Babiano, han presentado hoy una nueva campaña de uso responsable del agua denominada RETO 100, con la que proponen a la ciudadanía conocer el consumo de agua que se realiza en los hogares.  

Como ha explicado Ana Fernández, la media actual de consumo en Cádiz es de 125 litros por persona y día, lo que se sitúa por debajo de la media estatal. No obstante, desde Aguas de Cádiz se propone el RETO 100, que consiste en “realizar un uso responsable del agua ajustando los consumos e intentando llegar a 100 litros por persona y día”.  

Para proponer este reto a la ciudadanía era necesario poner a su disposición mecanismos de control, introducirla en los ratios de medidas. “Los gaditanos y gaditanas deben saber cuánto consumen, deben saber medirse y compararse”, ha añadido la presidenta de Aguas de Cádiz.

La empresa municipal ha diseñado para la campaña una calculadora web, en la que el usuario puede seleccionar si tiene un contador individual o vive en un bloque con contador comunitario. En la primera opción deberá introducir los metros cúbicos y el número de personas habitan la vivienda, y en la segunda tendrá que contestar a unas sencillas preguntas sobre los hábitos de vida cotidianos. En ambos casos la calculadora devuelve los datos de consumo por habitante y día en forma de semáforo según rangos de consumo. 

En un contexto de emergencia climática y escasez de agua, en el que los periodos de sequías son cada vez más prolongados y las lluvias más concentradas, es evidente la necesidad de lanzar un llamamiento a la población para solicitar su colaboración a la hora de realizar un uso responsable del agua. “El cambio climático está abriendo titulares cada día, pero el futuro no está escrito. La actitud y las acciones del presente son las que marcarán el futuro cercano y lejano. Sabemos que no todo está en nuestras manos, pero sí podemos contribuir más o menos en conseguir nuestros objetivos”, ha contextualizado Babiano. 

En esa línea, Oliden ha añadido que el agua es un bien preciado y escaso y las consecuencias del cambio climático están afectando directamente al ciclo integral del agua provocando diferentes consecuencias cada vez más visibles y perjudiciales para el ciudadano.  “En estas circunstancias, el agua pasará a ser una mercancía cada vez más preciada. Hagamos de la necesidad una virtud. El agua debe gestionarse cambiando el paradigma, llevando a cabo una nueva gobernanza democrática del agua, de forma transparente, con participación, con rendición de cuentas, con empoderamiento, para que la ciudadanía se integre y pueda opinar a través de plataformas como los Observatorios Ciudadanos del Agua”.

Durante su intervención, el gerente ha explicado las diferentes acciones que lleva a cabo Aguas de Cádiz en cuestión de reducción de huella hídrica y de carbono, subrayando que “los operadores públicos de agua tenemos el deber de liderar el cambio y ser ejemplo del mismo”. Así, en los últimos 25 años la compañía ha reducido el agua no facturada del 33% al 18% con el que se pretende cerrar el año, gracias al control de fugas tempranas con un trabajo diario del departamento técnico, la renovación de las tuberías cambiando el fibrocemento, la reutilización de agua no potable para el baldeo, así como el estudio de acuíferos y reapertura de pozos.

“El gran cambio se verá reflejado con la digitalización de la empresa, se instalen contadores individuales de telegestión y el consumidor pueda ver en tiempo real cuántos metros cúbicos gasta, o el propio operador público pueda mandar una alerta si encuentra una subida excepcional en el consumo. Aguas de Cádiz también se encuentra avanzando en este aspecto preparando un proyecto para presentar en el PERTE estatal de digitalización”, ha puntualizado Babiano.

La marca RETO 100 acompañará a la imagen de Aguas de Cádiz en los próximos años con diferentes acciones entre las que se encuentran realizar reuniones con los principales consumidores de la ciudad para llegar a acuerdos sobre el buen uso del agua.

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