Aguas de Cádiz llevará a más de 4.000 alumnos y alumnas una nueva edición del programa El Agua en la Escuela

La presidenta de la empresa municipal avanza que los talleres se realizarán en el segundo y tercer trimestre del año

La presidenta de la empresa municipal Aguas de Cádiz y delegada de Enseñanza, Ana Fernández, y el gerente de Aguas de Cádiz, Jesús Oliden, han presentado este martes una nueva edición del programa de educación ambiental El Agua en la Escuela que llegará a más de 4.000 alumnos y alumnas de los colegios de la ciudad. Desde que este programa educativo comenzara en 2018 ha contado con la participación de más de 10.000 niños y niñas de la ciudad.

La Delegación de Enseñanza colabora con la empresa municipal para el buen desarrollo del proyecto ofreciéndolo a los centros dentro de su oferta educativa. Ana Fernández ha avanzado que “este año, además de dar a conocer al alumnado cómo es el ciclo integral del agua en Cádiz, sensibilizaremos en el uso responsable del agua gracias a la campaña RETO 100. Aprenderán a medir el agua que gasta en sus tareas diarias y serán conscientes de la importancia de cerrar los grifos y llevar a cabo un buen uso”. 

A su vez, Oliden, ha recordado que además de llevar el abastecimiento, saneamiento y depuración del agua “como empresa pública, llevamos a cabo acciones que favorezcan la sostenibilidad social y ambiental en la ciudad porque creemos necesario darlo a conocer para poder valorar un recurso escaso e imprescindible para la vida”.

Fernández ha señalado que en los próximos días “enviaremos la información a los colegios e institutos de cara al inicio de estos talleres”. Se espera comenzar tras las vacaciones de Navidad y que la actividad llegue a más de 4.000 alumnos y alumnas de todos los centros educativos de Cádiz, ya sin ningún tipo de restricción por Covid.

La primera edición de El Agua en la Escuela fue en el curso 2018-2019 “y contó con una gran acogida por parte de los colegios. Esto animó a ampliar la oferta para el curso siguiente hasta el primer ciclo de Educación Secundaria”, ha añadido Fernández.

“El nivel de satisfacción tanto del alumnado como del profesorado ha sido muy alto en todas las ediciones. Los monitores que imparten los talleres han comprobado el interés que despierta este tema en los niños y niñas y el alto grado de concienciación ambiental que tienen las nuevas generaciones” ha especificado Oliden. 

Este programa sirve también para promover otras campañas que activas desde Aguas de Cádiz y que son importantes para la ciudadanía como la Progrifo, que fomenta el consumo del agua del grifo o la campaña que advierte sobre los peligros del mal uso de las toallitas higiénicas.

El programa, que va dirigido al alumnado de Primaria y del primer ciclo de Secundaria, cuenta con materiales didácticos conectados con la realidad de Cádiz y con el problema global de la escasez o contaminación del agua.

Las actividades son impartidas en las aulas y tienen una duración de 60 minutos divididas en dos módulos: Una primera parte teórica en la que el monitor introducirá a los alumnos el tema que van a tratar de una manera dinámica y participativa, y una segunda parte donde se pondrá en práctica el tema a tratar a través de talleres, juegos, experimentos, fichas… dependiendo del curso al que va dirigido la actividad. Además, una de las actividades con mejor acogida es una visita al Parque Genovés: “Aventura botánica en el Parque Genovés”, que lleva a los niños y niñas conocer más de cerca la historia y la flora del Parque y los elementos de agua que contiene.

Por otra parte, durante este curso se intentará repetir la experiencia de llevar El Agua en la Escuela al aula hospitalaria del Puerta del Mar. “En los últimos años ha sido imposible desarrollarla por las medidas de prevención, pero creemos que es importante llegar a todos aquellos niños y niñas que se encuentran hospitalizados de larga duración”, ha apuntado la presidenta de Aguas de Cádiz.

El personal que imparte los talleres lo componen profesionales de la educación ambiental con experiencia en la realización de actividades que se basan en estrategias y estímulos creativos para que el alumnado adquiera los conocimientos a través de dinámicas entretenidas y atractivas con los objetivos de dar a conocer la importancia que presenta este recurso para el desarrollo de la vida; fomentar una cultura sostenible y responsable sobre los recursos hídricos; ver las fases y etapas naturales del ciclo del agua en Cádiz y conocer las propiedades del agua adaptando el contenido a cada edad y ciclo educativo.

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