Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

Aguas de Cádiz presenta el libro ‘La fuente de Puerta de Tierra’

Por Redacción Jun 15, 2023 #Aguas de Cádiz #Cádiz

La empresa municipal edita un libro sobre la historia de las fuentes ornamentales en la ciudad y realiza un recorrido de su importancia en la adaptación de las mismas para combatir el cambio climático

La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, junto al gerente de la misma, Jesús Oliden, y el gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (Aeopas), Luis Babiano, han presentado el libro titulado ‘La fuente de Puerta de Tierra’, en el que se recoge la evolución del proyecto de remodelación y la historia de las fuentes ornamentales en la ciudad de Cádiz desde el siglo XIX. Además, se profundiza sobre cómo las ciudades se están adaptando para combatir las consecuencias del cambio climático y la relevancia de las fuentes ornamentales en este aspecto. 

“Este libro es una forma de devolverle a la ciudadanía todo lo que nos da. Como empresa pública, siempre hemos creído que podíamos ir más allá, no solo dar un buen servicio de abastecimiento y saneamiento. Estos tres libros ‘Los niños del paraguas’, ‘Las fuentes de beber’ y el que hoy presentamos, ‘La fuente de Puerta de Tierra’ han querido ofrecer nuestra aportación a la literatura del agua” ha afirmado la presidenta. 

El libro cuenta con la colaboración de autores de reconocido prestigio en sus disciplinas como son Cristina Monge, Lorenzo Alonso de la Sierra, Víctor Fernández o Carlos de la Fuente y técnicos que han trabajado en el proyecto de remodelación de la fuente como son Ernesto Fernández-Pujol y José Antonio Campo-Cossío. 

Jesús Oliden ha querido hacer hincapié sobre la necesidad de la remodelación de la fuente, por la situación de deterioro en la que se encontraba y por su especial ubicación frente a un entorno BIC. “La ciudad de Cádiz se merecía una fuente como la que se ha diseñado, de última generación y que estuviera acorde al emblemático monumento al que acompaña, por eso, creemos que la ciudadanía ha acogido esta fuente con especial cariño y así lo están demostrando”, ha afirmado el gerente de la empresa municipal. “Ya tenemos más de 60 días al año con peticiones especiales de color de diferentes organismos e instituciones, una señal de su gran acogida”, ha puntualizado Oliden.   

Por su parte, Luis Babiano ha realizado una reflexión sobre la necesidad de una fuente de estas características para la ciudad de Cádiz. “Contemplar la fuente con su colorido, o ver la celebración de la permanencia del Cadiz FC en primera junto a su afición acompañados de un espectáculo azul y amarillo dan valor a esta fuente”, ha afirmado. Además, ha reseñado el modelo sostenible del agua en el que la ciudadanía es partícipe que ha conseguido implantar en estos años Aguas de Cádiz y que, según considera, se debe seguir reclamando. “Una gestión participativa desde una empresa pública como bien se ha conseguido gracias al Observatorio Ciudadano del Agua, estableciendo una relación directa de concienciación y transmisión de conocimiento entre ciudadanía y empresa”,  ha destacado Babiano. 

Finalmente, Ana Fernández ha querido despedirse del cargo que ha ostentado en los últimos cuatro años realizando una reflexión: “creemos que en estos ocho años hemos conseguido darle una vuelta a la empresa. Aguas de Cádiz no se parece en nada a la empresa que nos encontramos, dejamos una empresa infinitamente mejor, más transparente, saneada, con un importante compromiso social, siendo referentes nacionales en gestión del agua”. 

Related Post