Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Aguas de Cádiz recibe dos subvenciones de los Next Generation para la instalación de plantas fotovoltaicas

El importe concedido de ambas ayudas asciende a 23.000 euros

Aguas de Cádiz ha recibido dos subvenciones de los fondos europeos Next Generation para las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo instaladas en la EBAR La Martona y en su nave de almacén general situado en la calle Algodonales, en la Zona Franca, por un importe de 23.043 euros.

La instalación de La Martona, con una inversión de 110.000 euros, se realizó durante el año 2022, con potencia de 80 kWp y una generación anual de energía de, aproximadamente, 133.872 kWh al año, lo que equivale al consumo medio doméstico anual de 41 viviendas. Se han colocado 200 paneles fotovoltaicos de última generación, de 480 Wp cada uno, con tecnología avanzada que permite aprovechar al máximo la radiación y con placas de vidrio a doble cara para hacerlas inmunes a los conocidos efectos de la corrosión que se produce en las estaciones de aguas residuales.

Por su parte, la instalación situada en la calle Algodonales aún no se ha ejecutado y tiene un plazo de 18 meses para ser realizada. Este proyecto será de 90 kWp, con una generación de energía anual de 160.000 kWh equivalente al consumo medio anual de 50 viviendas, y un coste de 108.000 euros. En este caso, la energía producida irá destinada para autoconsumo compartido a través de red entre diferentes instalaciones de la empresa municipal. 

Aguas de Cádiz lleva más de cinco años calculando su huella de carbono y está ejecutando importantes acciones encaminadas a reducir el calentamiento global. En 2022, con las acciones llevadas a cabo se dejaron de emitir 423,7 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Al margen de los beneficios para el medio ambiente, cabe destacar que, con estas medidas, Aguas de Cádiz ha ahorrado más de un millón de euros desde 2015, lo que supone un 45% del gasto en energía eléctrica y el consumo de kilovatios hora (Kwh) se ha reducido al año en un 35%, poniendo así las medidas que permitirán cumplir con el compromiso adquirido por la Unión Europea en la  cumbre del clima de las Naciones Unidas, COP27, de rebajar sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030. Por otra parte, el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) número 7 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas es “garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna” para luchar contra el cambio climático.

Related Post