Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Aguas de Cádiz registra en la Junta de Andalucía su primer Plan de Igualdad

La empresa municipal recoge en el documento diferentes acciones, como formar y sensibilizar al personal en materia de igualdad, mejorar el uso del lenguaje inclusivo en todos sus documentos y crear un plan de comunicación interna que garantice que todo el personal conoce dicho plan y sus actualizaciones futuras

La empresa municipal Aguas de Cádiz ha aprobado su I Plan de Igualdad registrándolo posteriormente en el organismo autonómico competente. El acuerdo llegado entre la empresa y los representantes legales de las personas trabajadoras es una herramienta fundamental para la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y tiene una vigencia de cuatro años.

“Entendemos la igualdad como uno de los ejes prioritarios de la cultura empresarial, por lo que es necesario incorporar permanentemente la igualdad en la gestión del capital humano para garantizar que las mujeres y los hombres cuentan con las mismas oportunidades en el acceso, participación y permanencia en todas las prácticas de gestión empresarial y este documento se elabora no como una declaración de intenciones, sino como un plan de acciones a llevar a cabo”, ha afirmado Ana Fernández, presidenta de Aguas de Cádiz.

La empresa municipal ha recogido en dicho documento diferentes acciones que se llevarán a cabo próximamente, como formar y sensibilizar al personal en materia de igualdad, mejorar el uso del lenguaje inclusivo en todos sus documentos y crear un plan de comunicación interna que garantice que todo el personal conoce dicho plan y sus actualizaciones futuras. Además, se revisará la documentación interna de la empresa para garantizar la inclusión de criterios de igualdad en procesos internos de la organización y reforzar los ya implantados.

En el proceso previo de diagnóstico se ha trasladado a toda la plantilla una encuesta anónima sobre su percepción de la igualdad de la empresa para recabar su opinión y posteriormente ponerla en valor. Una de las medidas más demandadas por el personal ha sido avanzar en la mejora de la conciliación de la vida laboral con la familiar y personal para lo que la empresa entre las acciones ha plasmado un sistema de horario de entrada y salida flexible.

Algunas de las acciones de especial relevancia recogidas en el documento son dar a conocer al personal el protocolo de actuación específico para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo recogido en el convenio colectivo de la empresa y mantener la equidad en las condiciones económicas, como complementos salariales manteniendo la política de igualdad de puesto, igual remuneración.

Los planes de igualdad se han configurado como una herramienta esencial en la lucha contra las discriminaciones por razón de sexo, y un importante instrumento de la negociación colectiva para la promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas, de ahí la importancia que Aguas de Cádiz cuente con el suyo.

Related Post