Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Aguas de Cádiz supera con éxito la auditoría de gestión de calidad y de gestión ambiental de sus sistemas de producción

Por Redacción May 23, 2020 #Aguas de Cádiz #Cádiz

Destaca el descenso de reclamaciones, la atención ciudadana en la situación de alarma y la disminución de los consumos de agua y de electricidad

Aguas de Cádiz aprueba con buena nota el trabajo en gestión de calidad y en gestión ambiental que realiza la empresa, según los resultados de una exhaustiva auditoría a la que sido sometida en los primeros días de mayo sobre los sistemas de calidad que tiene implantados y que le ha servido para renovar con éxito los sellos de certificación AENOR.

La presidenta de Aguas de Cádiz y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, se ha mostrado muy satisfecha con los resultados de la auditoría, ya que “avalan el compromiso de la empresa municipal de agua con los ciudadanos y con el medio ambiente, demostramos que gestionamos de manera responsable con las personas y con el entorno y que somos capaces de asumir con éxito los retos técnicos a los que nos enfrentamos”.

De hecho, el informe de la auditoría recalca el compromiso mostrado por el personal de la empresa para la preparación y participación en la misma, la labor desempeñada por la dirección de la empresa con respecto al sistema de gestión y la participación de los responsables de las distintas áreas implicadas. Para Fernández, “se trata de un ejemplo de cómo tienen que enfrentarse las empresas púbicas y la administración pública en general a los grandes retos que marcan una gestión basada en la calidad de los servicios, en la eficiencia energética y en el aprovechamiento de los recursos colectivos”.

Los auditores han destacado de la empresa el cuadro completo de indicadores y ratios para la monitorización de los procesos y el hecho de que se haya alcanzado los objetivos fijados en la práctica totalidad de los casos. Además, resalta de manera especial el descenso significativo de reclamaciones recibidas que se ha producido en los últimos tres años.

Otros aspectos a señalar han sido la actualización del proceso de prefacturación para atender a los ciudadanos en la situación actual de alarma provocada por el COVID-19 y los logros alcanzados por la compañía en relación con la disminución de los consumos de agua y de electricidad.

En concreto, Aguas de Cádiz ha superado la auditoría de renovación de la certificación al sistema integrado de gestión de la calidad y medio ambiente y, con ello, los certificados correspondientes a las normas UNE-EN ISO 9001:2015, que especifica requisitos de sistema de gestión de calidad basado en la mejora continua y UNE-EN ISO 14001:2015, que recoge los requisitos para mejorar la gestión ambiental. Los certificados alcanzan la prestación de servicios de contratación, facturación, cobro y lectura de contadores para el abastecimiento y saneamiento de aguas y el servicio de abastecimiento, saneamiento, mantenimiento y reparación de redes de abastecimiento y de alcantarillado. Las normas UNE (Una Norma Española) son creados en los Comités Técnicos de Normalización (CTN) de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), organismo reconocido a nivel internacional y único representante de España ante las organizaciones de normalización internacionales ISO.

La auditoría ha supuesto en esta ocasión un doble reto. Por una parte, al tener carácter de renovación, se ha realizado una inspección completa y exhaustiva de todo sistema. Cabe recordar que la certificación AENOR de las normas referidas a los sistemas integrados de calidad es trienal, el primer año se concede y los otros dos son de seguimiento.

Y, por otra parte, a esta inspección se le ha sumado el hecho de tener que realizar la auditoría en su totalidad mediante herramientas virtuales debido a las limitaciones del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Por lo tanto, Aguas de Cádiz contará con las certificaciones correspondientes a las normas UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE-EN ISO 14001:2015 durante los tres próximos ejercicios. La empresa posee estas certificaciones en sistemas de calidad desde el 2000 y el 2011 respectivamente.

Related Post