Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

Aguas de Cádiz y Ayuntamiento ponen en marcha la sexta edición del programa ‘El Agua en la escuela’

Comenzará el próximo 12 de febrero y el objetivo es sensibilizar a los niños y niñas de un bien tan importante y escaso como es el agua

El presidente de Aguas de Cádiz y teniente de alcalde delegado de Urbanismo, José Manuel Cossi, acompañado del concejal delegado de Enseñanza, José Manuel Verdulla, y de la concejal delegada de Juventud e Infancia, Gloria Bazán, ha presentado el programa ‘El Agua en la Escuela’, que este año cumple su sexta edición.

Este programa de educación ambiental que se iniciará a mediados de febrero en los centros educativos gaditanos interesados, ya hay un total de 12, pretende sensibilizar a niños y niñas sobre un bien tan importante y escaso como es el agua.

Este año, además de dar a conocer el ciclo integral del agua en Cádiz, el programa se centrará especialmente en el uso responsable del agua, debido a la situación excepcional de sequía en la que se encuentra la ciudad.

Así, servirá como un medio más de concienciación a la ciudadana sobre la necesidad de realizar un uso responsable de este recurso escaso y limitado que es el agua, especialmente en estos momentos de sequía.

El programa forma parte de la oferta educativa de la Delegación de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz y tiene como principales objetivos: visibilizar los trabajos que realiza Aguas de Cádiz para dar servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas de la ciudad; mostrar a los escolares el ciclo integral del agua de la ciudad; promover el uso del agua del grifo como una alternativa segura, saludable y económica; dar a conocer el proceso de depuración y vertido por el que pasa el agua usada en la ciudad; y sensibilizar sobre el uso adecuado de este bien esencial y escaso.

Este curso se va a repetir la experiencia de llevar ‘El Agua en la escuela’ al aula hospitalaria del Puerta del Mar, donde se impartirán talleres a los niños y niñas ingresados que acuden al aula hospitalaria.

El programa ha contado con un gran éxito durante los cursos pasados, por lo que se pretende consolidar la actividad con los colegios de la ciudad ampliando el número de horas ofertadas a los centros educativos para convertir este programa educativo en un imprescindible y en un complemento ideal a sus programas educativos.

El programa está dirigido a alumnado de primaria (de 6 a 12 años) y del primer ciclo de secundaria (de 12 a 14).

Para los talleres, Aguas de Cádiz ha elaborado materiales didácticos conectados con la realidad de Cádiz y con el problema global de la escasez de este recurso básico.

Destacar la importancia de realizar estas campañas de educación medioambiental desde los primeros cursos ya que no solo son grandes receptores de los mensajes ambientales sino grandes comunicadores ya que trasladan los mensajes a las familias concienciando así en el cuidado y en buen uso del agua.

Las actividades impartidas en las aulas tienen una duración aproximada de 60 minutos y se dividen en dos bloques: una primera parte teórica, en la que el monitor plantea a los alumnos un tema que van a tratar de una manera dinámica y participativa; y una segunda parte donde se pone en práctica el tema a tratar a través de talleres, juegos, experimentos, fichas…Todos los contenidos son adaptados a cada edad y nivel educativo.

Por otro lado, una de las actividades que se realizará con mejor acogida es la que se realiza al aire libre y que lleva por título ‘Aventura botánica en el Parque Genovés’, con una duración de 90 minutos, donde se explican los distintos usos del agua en la ciudad y su relación con las zonas verdes, los jardines y el buen mantenimiento general de la ciudad.

El personal que imparte de las actividades está formado por profesionales de la educación ambiental con una amplia experiencia en la realización de este tipo de talleres, y son supervisados por un coordinador con formación medioambiental.

La empresa encargada de impartir estos talleres es Método Ambiental.

Related Post