Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Aguilera pide al Gobierno que intervenga para que impulse un referéndum de autodeterminación para el Sáhara

Por Redacción May 21, 2021 #Adelante Andalucía

La parlamentaria andaluza, que ha participado en la concentración de apoyo en Algeciras en el marco de las Marchas por la Libertad del Pueblo Saharaui, exige también a la UE que vele por el cumplimiento del derecho internacional y los derechos humanos

La parlamentaria andaluza Ángela Aguilera ha pedido hoy al Gobierno que intervenga para que impulse  el referéndum de autodeterminación del Sáhara, durante su asistencia a la concentración de apoyo al pueblo saharaui que ha tenido lugar hoy en Algeciras y frente al consulado de Marruecos. En este sentido, Aguilera ha destacado la necesidad de esta convocatoria, “porque sin derechos humanos y sin derecho internacional, no hay democracia”. “El pueblo saharaui tiene derecho a un referéndum; lleva 45 años esperando una opción desde el derecho internacional y es inadmisible el chantaje permanente de Marruecos, que atenta contra nuestra democracia y contra los derechos humanos”.

Es por ello que “exigimos a nuestro Gobierno, como potencia colonizadora, que intervenga, que propicie ese referéndum y que, por supuesto, no acepte el chantaje de una dictadura que pone en juego la vida de las personas, de sus propios compatriotas, para alcanzar sus fines políticos”.

Aguilera ha extendido además esta advertencia a la Unión Europea. “En modo alguno, la UE, con unos valores democráticos, puede tener contacto ni una forma de trabajar con una monarquía autoritaria y dictatorial que no contempla ni tiene respeto por los derechos humanos”, en clara referencia a la crisis migratoria en Ceuta como consecuencia “del chantaje de Marruecos y de la política migratoria de la UE”. Así entiende que una Europa real y con unos valores democráticos, “debe intervenir para hacer proliferar el derecho internacional y los derechos humanos por encima de cualquier cosa”.

Related Post