- Publicidad -
Sierra de Cádiz

Aguilera pone en valor en China la defensa de los servicios públicos y el papel de la Sierra como productora de aceite

El alcalde de Alcalá del Valle, único gaditano en el primer Diálogo de Alcaldes España-China 2025, junto a primeros ediles de otros puntos del país

El alcalde de Alcalá del Valle (IU), Rafael Aguilera, ha defendido hoy en la ciudad china de Chongqing la importancia de la gestión directa de los servicios públicos desde las instituciones, y de manera concreta, desde los ayuntamientos y ha puesto en valor la experiencia exitosa del cooperativismo en el municipio, así como la importancia de la Sierra de Cádiz dentro del sector de la producción del aceite de oliva.

Esta defensa férrea de lo público, llevando hasta el continente asiático la experiencia local de Alcalá del Valle, ha tenido lugar en el desarrollo del Primer Diálogo de Alcaldes España-China 2025, en el que Aguilera participa junto a otros 13 alcaldes y alcaldesas y cargos públicos de municipios españoles, con el objetivo de estrechar lazos y fomentar la colaboración futura. La delegación está encabezada por el Secretario Primero de la Mesa del Congreso de los Diputados, Gerardo Pisarello y junto a la representación de Alcalá del Valle, forman parte de la visita los primeros ediles de Manzanares, Alcázar de San Juan, Langreo, Jaén, Dos Hermanas, Tafalla, Sondika (concejala, en este caso), Herencia, Puebla de Cazalla, Zarzuela de Jadraque, Oñati, Campo de Criptana y Burlada.

El alcalde de este municipio de 5.000 habitantes de la Sierra de Cádiz y responsable de Política Institucional de IU Cádiz ha hecho una defensa ferviente de los servicios públicos para “garantizar la igualdad entre todos, indistintamente de la cuenta de crédito que cada cual posee”. Aguilera justifica su visita a este encuentro de municipios de los dos continentes con el objetivo de “intercambiar ideas, compartir experiencias, mantener encuentros empresariales y, como no, conocer, en la medida de lo posible esta realidad y su planificación de futuro, que no tengo duda, influirá en el devenir del planeta hacia un mundo más social y más humano”.

Y precisamente en este apartado de “lo social y lo humano”, el responsable de Izquierda Unida ha defendido como “prioritario organizar desde lo público los servicios vitales para el desarrollo de los seres humanos” y como único camino para “garantizar la igualdad”. Así, ha indicado que los dos ejes fundamentales desde los que trabaja el equipo de Gobierno que preside en Alcalá del Valle son, en primer lugar, “proteger y garantizar desde lo público la sanidad, la educación, los servicios prioritarios y los servicios sociales”; y el segundo, “ofrecer la gestión directa de los servicios que necesita la ciudadanía como vitales, gestionando directamente desde el Ayuntamiento nuestra residencia de mayores, la ayuda a domicilio, la dependencia, la recogida de residuos sólidos urbanos, el agua, los distintos complejos turísticos, la vivienda de protección oficial, la limpieza viaria, los jardines y un largo etcétera, porque tenemos claro que sólo lo público garantiza la igualdad entre todos”, ha recalcado.

De igual forma, el alcalde gaditano ha enfatizado la consolidación lograda desde el Ayuntamiento de “un modelo de crecimiento distinto al empresarial y al privado, basado en el desarrollo económico a través del cooperativismo, como herramienta colectiva que interpone los intereses de todos por encima de los individuales”. A este respecto ha citado los casos de la Cooperativa Panadera de Alcalá del Valle, “que distribuye el pan a todo el municipio a un precio que nada tiene que ver con la comarca”, así como la Cooperativa Agrícola, “como herramienta de protección de nuestros agricultores frente a la especulación del mercado y la debilidad individual”.

- Publicidad -

De igual forma, y “entendiendo que la energía es un bien de primera necesidad vital para el desarrollo del ser humano que no puede estar en manos privadas”, ha puesto como ejemplo la cooperativa La luz del pueblo de Alcalá, que trabaja con el principal objetivo de “evitar la especulación o los cortes de luz por impago”.

El dirigente de Izquierda Unida ha querido poner en valor igualmente, el importante papel de la Sierra de Cádiz como productora de aceite de oliva, de la que ha recordado que Andalucía, “despensa de alimentos para el resto del mundo”, produce actualmente el 60% de aceite de oliva mundial.

Este primer encuentro de alcaldes de China y España se ha celebrado bajo el auspicio de la Fundación Cátedra China y la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero y se ha guiado bajo el lema `Compartir sabiduría de Gobernanza, coCrear Ciudades Resilientes´. El objetivo es “que tenga continuidad y fructifique en la colaboración entre los pueblos”, ha señalado el alcalde de Alcalá del Valle.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba