Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Aguirre: «Andalucía ha superado el porcentaje histórico de personas mayores de 65 años vacunadas contra la gripe»

Por Redacción Dic 15, 2021 #Andalucía #salud

La Consejería de Salud y Familias inicia la vacunación de los niños de 11 a 5 años e insiste en la importancia de vacunarse frente al Covid-19 para salvar vidas

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su comparecencia en el Parlamento a petición propia para informar sobre la campaña de vacunación de la gripe y el Covid-19, ha asegurado que «durante la presente campaña de la gripe hasta el momento hemos administrado 1.573.000 dosis, lo que supone el 90,1%». «En cuanto a la vacunación de las personas mayores de 65 años hemos llegado al 68,9% de la población, lo que supone un porcentaje histórico».

El consejero ha reconocido que «se han producido faltas de suministro puntuales en centros concretos que han estado motivadas por retrasos en la distribución por parte de las empresas suministradoras ante la avalancha en la demanda en todas las comunidades autónomas durante las fechas de mayor afluencia de público». «Este ha sido un problema generalizado en toda España», ha afirmado.

En este sentido, Aguirre ha aclarado que en Andalucía «solamente en dos semanas no se han suministrado las vacunas por parte de los proveedores, aunque hemos solventado esta incidencia con la llegada de 300.000 dosis desde el extranjero a través de un permiso especial de importación de la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios». «En Andalucía tenemos el hándicap de la dispersión geográfica, ya que contamos con 1.600 puntos de vacunación de gripe, por lo que tenemos que redistribuir el stock interno del que disponemos, lo que requiere un tiempo», ha aseverado.

Otro de los factores que ha influido es, a juicio del consejero, la coincidencia de la administración de la 3ª dosis del COVID junto con la de la gripe, «ya que hay que tener en cuenta que la campaña de la gripe siempre dura 4 meses porque el mayor pico de mayor incidencia del virus se registra en febrero y las compañías no suministran todas las dosis al inicio de la campaña».

Jesús Aguirre ha recordado que «cuando se cerraron los contratos para el suministro de la vacuna no estaba prevista la administración de la 3ª dosis, por lo que este hecho ha ejercido un efecto arrastre para la vacunación antigripal». Por último, ha hecho hincapié en que «Andalucía, junto al País Vasco, han sido las dos comunidades que han iniciado la campaña antigripal antes, es decir, a mediados de octubre, mientras que el resto no pudieron empezar hasta la primera quincena de noviembre».

Evolución de la pandemia

En cuanto a la campaña de vacunación contra el Covid-19, Aguirre ha señalado que se ha iniciado la vacunación con Pfizer de los 625.576 niños andaluces de 11 a 5 años que se realizará, con carácter general, en los centros de salud, «ya que consideramos que es la mejor manera de unificar eficiencia y seguridad para nuestros menores». «En la zona rural se podrá facilitar la vacunación en centros educativos».

Para la gestión de citas, «la Consejería pone a disposición de los padres la autocitación –disponible desde el pasado lunes para los menores de 11 a 9 años- a través de los canales habituales». «En las primeras 24 horas desde que se habilitó la citación se han asignado 85.389 citas, de las que el 79% se sacaron por los canales externos (ClicSalud+, App Salud Responde y operadores de Salud Responde)», ha indicado.

Así mismo, en colaboración de la Consejería de Educación y Deporte y aprovechando la figura de las enfermeras referentes escolares, «se facilitarán a las familias a través de la aplicación Ipasen, fecha y hora para acudir a los centros de vacunación», ha recalcado.

El consejero ha indicado que «desde ayer los mayores de 60 años pueden avanzamos en este tramo de edad, podremos iniciar la vacunación de la 3ª dosis en las personas de 55 a 59 años cuánto antes».

Por otra parte, en cuanto a la evolución de la pandemia, el consejero ha vuelto a animar a todas aquellas personas que todavía no se han vacunado contra el coronavirus «a que lo hagan porque decidir vacunarse es una decisión que salva vidas».

En este sentido, Aguirre ha resaltado que «si analizamos la incidencia acumulada a 14 días podemos observar una tendencia ascendente pero contenida, desde la segunda semana del mes de noviembre». «Este incremento de casos está teniendo una incidencia muy distinta en la presión hospitalaria con respecto a las anteriores olas de la pandemia, lo que se demuestra que la vacuna es el instrumento más eficaz contra el Covid-19″, ha incidido.

Durante su intervención, el titular de Salud y Familias se ha referido a las medidas de salud pública adoptadas para frenar los contagios, «tales como que las personas mayores de 12 años, visitantes y acompañantes de pacientes hospitalizados en centros sanitarios con internamiento o de personas residentes en centros sociosanitarios residenciales acrediten el pasaporte Covid o que dispongan de una prueba diagnóstica negativa realizada en las últimas 72 horas, en el caso de PCR, y 48 horas, si se trata de test de antígenos». «Esta medida estará vigente hasta el 15 de enero».

Del mismo modo, Aguirre ha recordado que «desde la Consejería de Salud y Familias solicitamos la ratificación judicial para poder exigir el Pasaporte covid o una prueba diagnóstica negativa en el acceso a los bares, restaurantes y establecimientos de ocio nocturno, con el fin de proteger a los más vulnerables y evitar los contagios en encuentros sociales propios de esta época del año en la que solemos reunirnos en espacios cerrados, quitándonos la mascarilla para ingerir bebidas o alimentos». No obstante, «hoy se nos ha sido denegado por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por lo que lo volveremos a solicitar».

Por otro lado, Aguirre ha informado que «en Andalucía tenemos ya 18 casos positivos de la cepa Ómicron, además de varios casos en estudio, lo que refleja que se convertirá en breve en la cepa predominante». Según los expertos, «esta cepa tiene mayor transmisibilidad pero es menos virulenta».

En otro orden de cosas, el consejero se ha hecho eco de la elaboración de la ‘Guía de buenas prácticas para la ventilación de espacios interiores de establecimientos de hostelería y ocio’, por parte de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Related Post