El Grupo Municipal de la izquierda espera que la Junta de Andalucía no recurra la sentencia y «cumpla por primera vez con un proyecto fundamental que le debe a Cádiz y a la ciudadanía»
«Estábamos seguras de que sería favorable y como tal esperábamos esta resolución que hace justicia con el buen hacer del anterior Equipo de Gobierno, especialmente de su ex presidenta, Ana Fernández, y del equipo técnico de Aguas de Cádiz». Así ha valorado la concejala de Adelante Izquierda Gaditana, Lorena Garrón, la sentencia a favor de Aguas de Cádiz del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cádiz en el caso de la reparación del emisario de Santa María del Mar condenando a la Junta de Andalucía a ejecutar las obras necesarias para la reparación del emisario, así como asumir las costas. «Aún así ya nadie puede borrar la campaña de desprestigio auspiciada durante todos esos años por el PP de Juan José Ortíz, José Manuel Cossi y Bruno García», añade.
Garrón destaca además que «desde el principio el anterior Equipo de Gobierno nunca quiso hacer política de enfrentamiento con la administración andaluza ya que prevalecía la urgencia de encontrar la solución definitiva a un proyecto urgente de ciudad como es el asegurar el mejor estado de nuestras playas por encima de cuestiones partidistas». Al hilo, añade que «más allá del proyecto fallido que se hizo con el aliviadero, la mala ejecución y que nunca se recibió la obra por este motivo, Aguas de Cádiz centró su trabajo en buscar soluciones y en pedir la colaboración de los demás partidos políticos para conseguir lo que se consideraba de justicia».
De hecho, Garrón detalla que «en aquel momento incluso teníamos el visto bueno y la voluntad de los técnicos de la Junta para sentarnos a resolver el asunto entre todas las partes, e incluso habíamos redactado desde Aguas el anteproyecto para agilizar los trámites, sin embargo a nivel político nunca hubo voluntad de que esas reuniones se hicieran efectivas». Concretamente, se le solicitó en varias ocasiones a Juan José Ortiz, como consejero delegado en la oposición, que facilitara esa reunión, siempre desde el punto de vista técnico, para encontrar la mejor solución entre las diferentes administraciones implicadas. «Como respuesta no solo nos encontramos con la negativa sino que además nos acusó de mala gestión e incluso llegó a pedir la dimisión de la compañera, ex presidenta de Aguas, Ana Fernández, con lo que ahora desmuestran dos cosas: o son sectarios o son unos negligentes por no atender a las demandas técnicas que recibieron durante todo este tiempo atrás y que tuvo que derivar en esta denuncia de la que ahora tenemos sentencia favorable», critica.
En este sentido, la edil espera que finalmente «la Junta de Andalucía sea razonable y no recurra una sentencia que desde el principio tanto el Equipo de Gobierno anterior como el equipo técnico de Aguas de Cádiz por aquel entonces estaba seguro de que sería favorable, Y que por fin la Junta cumpla por primera vez con alguno de los proyectos que le debe a Cádiz y a sus ciudadanos».
Por último, la edil se hace eco de «la petición realizada públicamente y en varias ocasiones por su compañera, Ana Fernández, como consejera delegada de la empresa pública para exigir a su presidente, José Mauel Cossi, que convoque un consejo de administración donde se informe a todos sus miembros sobre este y otros asuntos, en un ejercicio de transparencia que tememos haya perdido Aguas de Cádiz en poco tiempo».