La concejala Helena Fernández se abstuvo en la votación del estudio de detalle presentado por Procasa, considerando que no se ajusta al proyecto inicial de vivienda.

El Grupo Municipal Adelante Izquierda Gaditana (AIG) ha expresado su descontento con la modificación del proyecto de la barriada Manuel de Falla, conocido también como Tacita de Plata, que fue presentado este martes en el Consejo de Administración de Procasa. La concejala y consejera de AIG, Helena Fernández, se abstuvo en la votación del estudio de detalle, ya que considera que no se ajusta al proyecto originalmente planteado por el anterior equipo de Gobierno.
El proyecto inicial, ideado durante el mandato de José María González, preveía la construcción de 209 viviendas, de las cuales 112 se destinarían a los actuales inquilinos de Tacita de Plata, además de 97 viviendas protegidas, 81 de ellas en régimen de alquiler. Sin embargo, el estudio de detalle presentado por la presidenta de Procasa, Ana Sanjuán, ha modificado este plan, reduciendo el número de viviendas a 198, de las cuales 114 son protegidas y 84 de renta libre en venta.
La modificación que elimina las viviendas protegidas en régimen de alquiler ha motivado la abstención de AIG, que considera que esta nueva propuesta no contribuye a resolver las necesidades de vivienda en Cádiz, especialmente entre los colectivos más vulnerables. Según Helena Fernández, “esta gran operación urbanística no aporta ninguna vivienda al Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Cádiz”, lo que, a su juicio, incumple los objetivos originales del proyecto.
No obstante, Fernández aclaró que AIG votó a favor de la solicitud de cesión gratuita de los bienes inmuebles de propiedad municipal de la unidad de ejecución UE-EX-15, lo que permitirá la remodelación de la barriada, una iniciativa impulsada por el anterior equipo de Gobierno. La concejala subrayó que su abstención se debió a la falta de coherencia con el plan inicial, que priorizaba las viviendas de alquiler y limitaba la venta a un solo edificio de 16 viviendas.