Últimas noticias
Dom. Jun 16th, 2024

AIG lamenta que el Ayuntamiento colabore en la captación religiosa de jóvenes con recursos públicos

El Grupo Municipal de la izquierda lamenta que el Equipo de Gobierno del PP difunda, a través de la programación municipal, una película de ‘Cine espiritual’ obviando la aconfesionalidad de la administración pública

Lorena Garrón
Lorena Garrón

Adelante Izquierda Gaditana lamenta que la Delegación Municipal de Enseñanza haya enviado la semana pasada un correo electrónico a los institutos de la ciudad para que asistan, en horario lectivo, a la proyección de la película ‘El Beso de Dios’ de contenido católico y ultraconservador. Para la concejala, Lorena Garrón, «hablamos de una actividad que trata aspectos teológicos, concretamente el significado de la misa católica, y pretende el adoctrinamiento y la captación de los y las jóvenes a la Iglesia Católica. Es decir, lo que el Ayuntamiento de Cádiz está haciendo es colaborar directamente con recursos públicos en la captación de fieles por una religión».

La edil recuerda que «no existe ninguna competencia atribuida a los ayuntamientos, ya sea en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local o en cualquier otra norma, que ampare la utilización de medios o recursos públicos para promover, difundir o informar sobre una religión, mucho menos para hacer proselitismo o adoctrinamiento de la misma».

Por un lado, la neutralidad y la aconfesionalidad del Estado, declarada en el artículo 16.3 de la Constitución Española y en la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa, obliga a las administraciones públicas a mantener su neutralidad frente a cualquier confesión religiosa y a no promover ninguna de ellas entre la ciudadanía. «Con esta actividad, por tanto, se están desviando recursos públicos para un fin diferente al de los que corresponden a la administración, lo que supone una administración desleal», explica Garrón.

Por otro lado, la edil señala que «el documental «El beso de dios» tiene un marcado carácter ideológico y su propósito es la captación y el adoctrinamiento. Además del claro enfoque creacionista, contrario a la evidencia científica, el documental está conducido y protagonizado por destacados ultracatólicos y personas vinculadas a la extrema derecha internacional, tales como Eduardo Verástegui (narrador del documental), actor, cantante, activista antiabortista y candidato de ultraderecha a las próximas elecciones presidenciales de México, que se compara así mismo con Javier Milei. También intervienen José Pedro Manglano, que ha pertenecido a la Prelatura del Opus Dei y actualmente es líder de la organización Hakuna, especializada en la captación de jóvenes y vinculada también al Opus Dei; o Emerson Fittipaldi, expiloto de Fórmula 1 y candidato al Senado italiano por el partido de extrema derecha Hermanos de Italia, que lidera la actual presidenta italiana Giorgia Meloni, por citar algunos».

En este sentido, Garrón reitera «todo nuestro apoyo a la condena hecha pública por la Marea Verde de Cádiz» para la realización de esta actividad en una institución pública y laica como es el Ayuntamiento de Cádiz, «por lo que seguiremos muy atentas para seguir garantizando la aconfesionalidad y neutralidad de las instituciones públicas de la ciudad», concluye.

Related Post