Últimas noticias
Vie. May 24th, 2024

AIG lleva a Pleno que el Ayuntamiento de Cádiz prohíba los fuegos artificiales en la ciudad

La tasa turística, que se presenten proyectos para viviendas de alquiler social a las convocatorias de ayuda y la exigencia del pago de la deuda de más de 11 millones que la Junta tiene con Cádiz por la PATRICA son las otras tres mociones que presenta

Adelante Izquierda Gaditana presentará en el Pleno del mes de enero del Ayuntamiento de Cádiz una moción para pedir que se prohíban los fuegos artificiales en Cádiz, así como que se persiga el uso de pirotecnia en la vía pública. En esta línea, reclama al alcalde de la ciudad, Bruno García, «más sensibilidad» con personas que sufren especialmente ante el lanzamiento de fuegos artificiales como son las personas con Trastorno del Espectro Autista, bebés, personas con Alzheimer, etc., así como con los animales de compañía.

El Grupo Municipal de la izquierda en el Ayuntamiento de Cádiz llevará también otras tres mociones en las que reclamará la implantación de la tasa turística en Cádiz, que se presenten proyectos para viviendas de alquiler social a la convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía, y la exigencia del pago de la deuda de más de 11 millones de euros que la Junta de Andalucía mantiene con Cádiz por la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

Así lo han detallado este lunes en una comparecencia ante los medios de comunicación el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, y la concejala Helena Fernández.

La edil ha detallado que el Equipo de Gobierno no ha presentado aún ningún proyecto de vivienda a la convocatoria abierta desde el pasado mes de mayo por la Junta de Andalucía de ayudas a la construcción de viviendas protegidas en la ciudad que fueran destinadas a ampliar el parque público de alquiler de vivienda de Cádiz.

Helena Fernández reclama que el Ayuntamiento de Cádiz presente promociones de vivienda a estas ayudas y que se comprometa al mismo tiempo a que las nuevas promociones de vivienda serán en alquiler social y accesible para sectores poblacionales con especiales dificultades de acceso a la vivienda como la juventud, personas de avanzada edad, etc. que figuren, en todo caso, en el registro de demandantes de vivienda de Procasa.

Por otro lado, Fernández ha anunciado que Adelante Izquierda Gaditana llevará a Pleno el incumplimiento de la Patrica, «que a día de hoy no tiene justificación alguna ni por el contexto institucional, ni por razón alguna económica».  «La Junta de Andalucía mantiene una deuda por este concepto de más de 11 millones con la ciudad de Cádiz, torpedeando la autonomía local y la suficiencia financiera del ayuntamiento», insiste.

David de la Cruz, por su parte, ha recalcado que el Grupo Municipal presentará además una propuesta para implantar la tasa turística en Cádiz una vez que la Junta de Andalucía aborde la Ley que permita desarrollarla en la ciudad. «Es fundamental que el turismo revierta directamente en las arcas públicas para que, así, el Ayuntamiento de Cádiz pueda mejorar los servicios públicos y avanzar en medidas para frenar los efectos más nocivos de turistificación que vive la ciudad, como son las enormes dificultades de acceso a la vivienda que hay para gaditanas y gaditanos», añade.

Así, recuerda que con el cobro de una tasa turística y teniendo en cuenta el número de personas que visitan la ciudad cada año, el Ayuntamiento de Cádiz podría embolsarse más de cuatro millones de euros cada año que irían destinados a construcción de vivienda, a mejorar servicios públicos y a lograr una ciudad más sostenible. «Es injusto que sólo contribuyan siempre los residentes con sus tributos y que los turistas, que también disfrutan de todos los servicios que ofrece la ciudad, no lo hagan», explica.

Respecto a la propuesta de prohibir los fuegos artificiales en la ciudad, Adelante Izquierda Gaditana pide que el Ayuntamiento de Cádiz no vuelva a programar lanzamiento de fuegos artificiales en actos de organización municipal; que el Ayuntamiento de Cádiz organice y desarrolle jornadas de concienciación sobre los efectos nocivos del uso de la pirotecnia en la ciudad, enfocadas en su mayoría a la juventud; y que se den instrucciones por parte del Equipo de Gobierno a la Policía Local para que extreme la vigilancia, control y sanción ante el uso de pirotecnia en la ciudad de Cádiz.

En esta línea, David de la Cruz llama al Ayuntamiento de Cádiz a no retroceder y seguir avanzando en la línea la concienciación creciente en la sociedad y en las instituciones para limitar el lanzamiento de fuegos artificiales y el uso de pirotecnia toda vez que se ha demostrado, científicamente, que la utilización de pirotecnia en entornos urbanos es perjudicial para personas y animales.

Related Post