Últimas noticias
Mié. May 22nd, 2024

AIG pide instar a la Junta la Ley de Gratuidad de Productos Menstruantes «para la igualdad real, por salud y sostenibilidad medioambiental»

Adelante izquierda Gaditana incluye esta moción que presentarán al próximo pleno del mes de marzo junto a otras dos relativas al apoyo a la Educación Permanente y al refuerzo del personal del Museo de Cádiz, frente a la significativa pérdida de visitantes del último año

Lorena Garrón
Lorena Garrón

Adelante Izquierda Gaditana quiere «visibilizar la pobreza menstrual» y por eso ha presentado una moción al pleno del mes de marzo en la que espera que el Ayuntamiento de Cádiz se posicione a favor de instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha la Ley de Gratuidad de Productos para la Menstruación, como copas menstruales, compresas de ropa, y otros productos sostenibles, ya que «siendo un proceso corporal natural de la mayoría de las mujeres, supone un agravio social y económico para más del 50% de la población que cada mes, y durante un largo periodo de su vida, tiene que realizar un desembolso económico extra y regular para productos de higiene femenina e incluso medicamentos».

La concejala del Grupo Municipal de la izquierda en el Ayuntamiento de Cádiz, Lorena Garrón, ha explicado en rueda de prensa que «la mayoría de los productos de higiene femenina, casualmente los más económicos, son de usar y tirar, lo que provocan un fuerte impacto medioambiental». También, y debido a su composición con productos tóxicos en muchos casos, «tienen un impacto negativo sobre la salud de las mujeres que lo usan» .

Garrón insiste en que, la Ley de Gratuidad de los Productos para la Menstruación, que ya se ha instaurado en otras regiones como Cataluña, tiene por objeto «acabar con el histórico agravio económico que las mujeres han sufrido en la hora de adquirir productos por el periodo y hacerlo desde un punto de vista ecológicamente sostenible y responsable garantizando la distribución gratuita en, al menos, desde los centros de salud, a todas las personas (niñas, mujeres, personas trans, no binarias) que lo necesitan». Esta moción se completaría con la necesidad de reforzar al personal sanitario en los servicios de ginecología, pediatría, matronas, etc. que además realice una labor pedagógica y que esté especializada en enfermedades feminizadas.

Por su parte, el portavoz David de la Cruz, ha presentado otra moción relativa a mantener la Educación Permanente, tal y como reclaman los sindicatos y la comunidad educativa afectada, principalmente personas mayores, por la que pide instar a la Junta de Andalucía a retirar el borrador de Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 36/2007, de 6 de febrero, y a reforzar las plantillas tanto de primaria como de secundaria, incluyendo especialistas orientación, atención a alumnado con necesidades educativas especiales, etc. . «Estos centros cumplen con una importantísima labor en la lucha contra la soledad y en el proceso de enriquecimiento de conocimientos de una generación que, por distintas razones, no pudo acudir a las aulas siendo una herramienta igualadora».

Finalmente, Adelante Izquierda Gaditana eleva una tercera moción a raíz de los datos, hechos públicos por la Consejería de Turismo, Cultural y Deporte de la Junta de Andalucía, sobre el importante descenso en 17.000 visitantes al Museo de Cádiz en el último año. «Se trata de una cifra negativa significativa, si tomamos como referencia que la realidad de la provincia sigue siendo una tendencia al alza en el número de visitantes y pernoctaciones en los últimos años. Esta cifra de descenso viene a poner de relieve un problema que viene arrastrando el principal espacio museístico de nuestra provincia y de nuestra ciudad: el abandono y la falta de gestión e inversiones en el Museo de Cádiz». En este sentido, pide instar a la Junta de Andalucía a que dote al Museo de Cádiz del personal necesario para su pleno funcionamiento y a que elabore y ponga en marcha un proyecto de dinamización y difusión que incluya el acceso completo a la colección.

Related Post