Últimas noticias
Lun. Jun 24th, 2024

AIG presentará una enmienda para revertir que la Junta cobre por entrar en los museos andaluces

El Grupo Municipal de la izquierda además recoge las denuncias realizadas por la Plataforma El Árbol sobre las podas severas en la ciudad y pedirá que se apruebe el Plan Director de Arbolado que todavía no está vigente

Adelante Izquierda Gaditana presentará en el próximo pleno municipal una enmienda de adición a la moción socialista en defensa de la tasa turística, que apoyará, para que se mantenga la gratuidad en los museos porque «nos parece una barbaridad que, por ejemplo, un museo como es el Provincial de Cádiz, que tiene salas cerradas, que lleva años esperando una ampliación y la puesta en valor del contenido que alberga, nos encontremos con que va a costar cinco euros poniendo un muro a la cultura mientras niega una tasa turística urgente y necesaria». Así lo ha anunciado el portavoz del Grupo Municipal de la Izquierda, David de la Cruz, que también ha criticado que «la Junta esté actuando más como comercial de las grandes empresas hoteleras y mientras niega una tasa turística fundamental para la sostenibilidad de las ciudades, obliga a gaditanos y gaditanas, andaluces y andaluzas, a pagar por el acceso a nuestra cultura. Nos parece escandaloso y vamos a presentar esta moción de adición para mantener la gratuidad de nuestros museos».

Asimismo Adelante Izquierda Gaditana ha recogido las reivindicaciones que desde hace meses realiza la Plataforma El Árbol sin recibir respuesta por parte del Equipo de Gobierno, y las trasladará al pleno de este jueves. De la Cruz ha explicado que «este colectivo lleva meses manifestado su preocupación por las podas excesivas que se están realizando en el arbolado urbano de la ciudad, remitiendo numerosas pruebas fotográficas en las que se observan árboles con troncos sin ramas, desmochados, alcorques en mal estado y pájaros y huevos que se ven afectadas por estas prácticas realizadas precisamente en época de cría».

Por ello, solicitarán al pleno que la Delegación de Medio Ambiente frene las podas durante el periodo de primavera, exceptuando los casos que sean de urgencia, y un informe sobre los criterios que se están utilizando para las podas de la ciudad. Además pedirá que el Equipo de Gobierno lleve de manera urgente a pleno la aprobación del Plan Director de Arbolado y se ponga en marcha cuanto antes. De la Cruz ha criticado que «mientras al alcalde se le llena la boca con palabras como ciudad amable o sostenible, a las que vacía de su significado, los hechos reflejan una realidad muy diferente».

En otro orden de cosas, Adelante Izquierda Gaditana reiterará la «urgencia» de que el Equipo de Gobierno del PP aplique el punto primero aprobado el 26 de Octubre de 2023, relativo a la implementación en el Ayuntamiento y sus organismos autónomos de la reserva de mercado y la implementación de la disposición adicional IV y 48 de la ley 9/2017, de 8 de noviembre de contratos del sector público a través de la delegación de Contratación y Compras con el objetivo de no perder más oportunidades de generación de empleo para las empresas del sector social en la ciudad. Por su parte, la concejala Helena Fernández ha advertido que «a día de hoy no solo no han hecho nada para darle cumplimiento, sino que han desarbolado la estructura que ya existía y como consecuencia, este Ayuntamiento está incumpliendo la normativa y se está exponiendo a ser sancionado por las administraciones correspondientes».

La edil también ha presentado una moción en defensa de la Educación Pública de la ciudad. Concretamente el Grupo Municipal en la oposición pedirá que «se recuperen las actividades municipales que venían desarrollándose con gran acogida» como los talleres escolares, el proyecto Bicicole, los proyectos de Caminos Escolares Seguros, así como que se recupere la inversión para la mejora de los centros escolares públicos a las cifras anterior a su llegada al Gobierno comenzando por las actuaciones en los meses de verano. «Nos hacemos eco de las reivindicaciones de la Marea Verde de Cádiz que nos ha trasladado cómo el actual Equipo de Gobierno del PP ha dejado de invertir en los centros escolares públicos tanto por acción, eliminando un Camino Escolar Seguro al colegio Carlos III, por ejemplo, como por omisión, no invirtiendo en los arreglos a los centros, concretamente pedimos que se incluya de forma urgente las mejoras en el CEIP Gadir, que acogerá las próximas olimpiadas escolares, entre otros muchos ejemplos», ha concluido.

Related Post