Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Airbus anuncia la concentración en un solo centro en la Bahía, en El Puerto, dentro de sus «medidas necesarias»

Por Europa Press Jul 1, 2021 #Airbus #Cádiz #industria
20-05-2021 Trabajadores de Airbus Puerto Real concentrados ante la planta POLITICA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA UGT


La dirección de Airbus ha anunciado que procederá a la implementación de «algunas medidas necesarias» para asegurar «el futuro y la competitividad de las operaciones» de sus plantas en España, tras la falta de acuerdo con los representantes de los trabajadores. Entre estas medidas está la de concentrar sus trabajos en El Puerto de Santa María y cerrar la planta de Puerto Real (Cádiz), para lo cual «la transferencia de paquetes de trabajo comenzará lo antes posible».

En un comunicado, la compañía aeronáutica ha confirmado la consolidación de las actividades en la provincia de Cádiz en un único centro de excelencia en la planta del CBC en El Puerto de Santa María.

«La transferencia de paquetes de trabajo comenzará lo antes posible y permitirá mantener todos los puestos ligados a la producción en la zona de Cádiz y maximizar el empleo para las otras funciones en el área de Cádiz. Todos los empleados tendrán oportunidades dentro del grupo», ha explicado.

Asimismo, ha asegurado que «a pesar de no poder transformar la propuesta del Gobierno y las Federaciones de CCOO y UGT en un acuerdo, Airbus toma las decisiones más responsables socialmente, en las que prima, por encima de todo, la protección y continuidad del empleo y el mantenimiento de la carga de trabajo de Airbus en España y concretamente en Cádiz».

Además, Airbus ha indicado que ha tomado la decisión de poner en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de larga duración en Airbus Commercial Aircraft en España y un nuevo proceso de desvinculaciones voluntarias y/o movilidades para algunas áreas específicas del negocio donde haya excedentes.

Como resultado, el actual proceso de ajuste para Airbus Commercial Aircraft y Airbus Defence and Space, que impacta todavía a 460 posiciones en España, finalizará «sin medidas forzosas».

«ALTERNATIVA DE MÁS IMPACTO» A LA FALTA DE ACUERDOS

Airbus había fijado en el calendario el 1 de julio como el último día para decidir el futuro de su factoría en Puerto Real (Cádiz). La empresa alertó de que actuaría con o sin consenso sindical si en estas 24 horas las negociaciones no se desbloqueaban.

El presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez, ya señaló la pasada semana que las negociaciones con el comité de empresa de la planta de Puerto Real (Cádiz) están «desafortunadamente estancadas y bloqueadas», por lo que indicó que, «si no había un acuerdo antes del final de junio», la compañía «se vería obligada a tomar una decisión» que tendría «mayor impacto social que la propuesta que tenemos delante».

Gutiérrez se refirió a la propuesta que las federaciones de industria de CCOO y UGT, con la mediación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, presentaron a la empresa el pasado mes de mayo y que fue evaluada «de manera positiva y constructiva» por la compañía.

Esta propuesta buscaba garantizar el futuro industrial y laboral de la empresa en España y recogía la finalización de los planes operativos y de ajuste, el desarrollo de un plan industrial y medidas de carácter competitivo que tengan su eje central en el futuro de bahía de Cádiz y el resto de los centros en España.

NUEVAS MANIFESTACIONES 

El comité de empresa de Airbus en Puerto Real (Cádiz) ha convocado una nueva manifestación para la tarde de este jueves que recorrerá gran parte de la avenida principal de la capital gaditana para demandar el mantenimiento del sector aeroespacial en la Bahía.

La Glorieta Ingeniero la Cierva, a las 19,30 horas, es el punto de partida concretado para la movilización, que llegará hasta las Puertas de Tierra y para la cual se espera una participación masiva.

La movilización ha cosechado diversas manifestaciones de apoyo a través de las redes sociales, como las del propio alcalde de Cádiz, José María González, o el cantante Alejandro Sanz, que ha manifestado su apoyo para que no se cierre la planta puertorrealeña.

Related Post