Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Albares: La propuesta a Londres mantiene el despliegue de Frontex junto a la Policía española en Gibraltar

Por Redacción Dic 14, 2022 #gibraltar
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, recibe a su homólogo británico, James Cleverly – A. Pérez Meca – Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado que en el marco de la «propuesta global» que se ha hecho llegar a Reino Unido para el futuro acuerdo con la UE sobre Gibraltar se mantiene el despliegue de Frontex junto a la Policía española para realizar los controles fronterizos de entrada al espacio Schengen durante un periodo inicial de cuatro años.

Albares y su homólogo británico, James Cleverly, han comparecido en rueda de prensa conjunta en Madrid para escenificar la «voluntad política» de ambos gobiernos de que el acuerdo que regirá la futura relación de Gibraltar con la UE tras el Brexit pueda cerrarse cuanto antes pero han evitado hablar de plazos, aunque el ministro ha reconocido que la situación actual no puede mantenerse «eternamente».

Sin querer entrar en detalle respecto a los escollos que aún quedan por sortear, Cleverly sí que ha reconocido que «uno de los temas que quedan por resolver» es precisamente el de la presencia de las fuerzas de seguridad españolas en el Peñón, toda vez que el acuerdo sobre la mesa plantea la supresión de la Verja y que Gibraltar quede dentro del espacio sin fronteras Schengen.

En este sentido, Albares ha recordado que en el marco de acuerdo sellado por Madrid y Londres el 31 de diciembre de 2020 se acordó que dado que España, como miembro de Schengen, sería el responsable de garantizar los estándares de este espacio debería asumir los controles en el puerto y el aeropuerto del Peñón, pero contaría con el apoyo de la agencia europea de fronteras Frontex durante un periodo transitorio de cuatro años.

«Eso se va a respetar», ha recalcado, al tiempo que también ha ratificado que se suprimirá la Verja y que habrá un uso compartido del aeropuerto.

Related Post