Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Albares se reúne este martes con los alcaldes del Campo de Gibraltar

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación José Manuel Albares. – A. Pérez Meca – Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, recibe este martes en Madrid al presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, y a los alcaldes de la comarca. Será la primera reunión del ministro con los regidores de una de las zonas más afectadas por el Brexit.

La pasada semana se iniciaron las negociaciones entre Londres y Bruselas para definir la relación de Gibraltar con la Unión Europea.

Madrid y Londres anunciaron en diciembre del pasado año un acuerdo interino para Gibraltar que evitara el caos el 1 de enero de 2021, cuando se consumara el Brexit sin haber definido previamente un marco específico para la relación del territorio con la Unión Europea.

La Comisión Europea, sin embargo, en su propuesta de mandato negociador para los 27 dejó exclusivamente en manos de las autoridades españolas la responsabilidad de controlar esos pasos si se dejaba caer la Verja, algo que irritó al Gobierno de Boris Johnson, que consideró ese extremo «inaceptable».

El mandato definitivo que los Veintisiete para iniciar las negociaciones introdujo como matiz que España ha expresado su «interés» por solicitar a la agencia Frontex la asistencia para esa tarea durante un periodo inicial de cuatro años.

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha señalado que espera de la reunión en Exteriores que sea «importante al haber entrado ya en la recta final de las negociaciones», por lo que espera que les trasladen información de esas negociaciones y que «se estén dando los pasos adecuados para acabar con una situación que nos lleva quitando el sueño desde hace más de cinco años».

Related Post