Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Albares ve «más cerca» el acuerdo sobre Gibraltar tras la llamada Sánchez-Sunak: «El Gobierno lo firmaría hoy»

Por Redacción May 5, 2023 #gibraltar
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, atiende a medios tras un encuentro con el alcalde de Vigo, Abel Caballero. – Javier Vázquez – Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, ve «más cerca» el acuerdo entre Reino Unido y la UE sobre Gibraltar tras la llamada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Todo ello después de que este pasado jueves Sánchez y Sunak mantuviesen una llamada telefónica en la que han coincidido en la necesidad de firmar un acuerdo sobre Gibraltar «cuanto antes».

«Cada día que pasa sin firmar, es un día perdido. Por el Gobierno de España, lo firmaríamos hoy mismo. Creo que podemos ser un poco más optimistas, aunque siempre he visto espíritu constructivo por parte de Reino Unido», ha indicado Albares ante los medios de comunicación este viernes en Vigo, donde se ha reunido con el alcalde, Abel Caballero.

Según el ministro, ahora «la pelota está en campo de Reino Unido», por lo que ha insistido en que el Ejecutivo está «listo» para firmar este documento «hoy mismo».

Preguntado sobre los principales puntos de este pacto, el titular de la cartera de Asuntos Exteriores ha explicado que «la diplomacia requiere discreción». «Nada está acordado hasta que todo esté acordado», ha subrayado.

Sin embargo, ha apuntado ciertos aspectos relevantes, indicando que los trabajadores necesitan «movilidad», lo que supondría la desaparición de las barreras físicas que en la actualidad existen en el Peñón y así extender el espacio Schengen.

También ha puesto el foco en el uso compartido de las infraestructuras que allí existen para beneficio de todo el Campo de Gibraltar y de Gibraltar. «Todo eso, insisto, es mutuamente beneficioso para el Campo de Gibraltar y para Gibraltar», ha reivindicado.

Related Post