Últimas noticias
Sáb. Feb 24th, 2024

Albares ve «muy cerca» el acuerdo sobre Gibraltar a falta de «flecos» ante la «voluntad política» de Cameron

Por Redacción Nov 28, 2023
27/11/2023 El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ofrece una rueda de prensa durante el VIII Foro de la UpM, en el Recinte Sant Pau, a 27 de noviembre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). La Unión por le Mediterráneo (UpM) celebra hoy en Barcelona su VIII Foro Regional, con los 43 países del organismo internacional (incluida Palestina) excepto Israel. La UpM, fundada en 2008, reúne a 43 países de las dos orillas del Mediterráneo. Este foro se celebra en la última jornada de la tregua de cuatro días que comenzó el viernes, 24 de noviembre, pactada por Israel y Hamás a cambio de la liberación de 50 personas secuestradas durante los ataques del 7 de octubre, un acuerdo que contempla la excarcelación de 150 presos palestinos. POLITICA David Zorrakino – Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que ve «muy cerca» el acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar a falta de pulir «flecos» tras constatar «voluntad política» por parte de su nuevo homólogo británico, David Cameron, con quien se reunirá este martes en Bruselas para retomar las negociaciones.

«El espíritu que veo del Reino Unido es el de alcanzar este acuerdo», ha señalado a su llegada a la ministerial de la OTAN en la capital belga, sobre sus impresiones tras la conversación telefónica que mantuvo este lunes con Cameron.

Albares ha explicado que las bases están sobre la mesa aunque «quedan algunos flecos por negociar», que es lo que ambos ministros tratarán en su bilateral en los márgenes de la reunión de los aliados.

«Los elementos están esbozados y son públicos», ha apuntado, sobre un acuerdo que considera «más beneficioso» para la «prosperidad» de Gibraltar y Campo de Gibraltar que la aplicación de la legislación europea después de que los ciudadanos británicos decidieran salir de la UE.

El ministro ha celebrado que recibió por parte de Cameron ese «deseo de avanzar», dado que, en su opinión, «lo que necesita el acuerdo es esa voluntad política» que existe desde hace muchos meses en el Gobierno español.

«La pelota estaba y sigue estando en el tejado del Reino Unido y son ellos los que tienen que decidir si quieren un acuerdo o prefieren que se aplique la legislación europea, lo que desde mi punto de vista es descabellado», ha apostillado Albares, quien ha evitado hablar de horizontes temporales antes de reunirse con su par británico.

Related Post