El alcalde acusa al PP de “quitar la carga de trabajo a la Bahía de Cádiz”

José María González y Martín VilaEl alcalde de Cádiz, José María González, ha expresado su indignación por el hecho de que Navantia se lleve a Ferrol el trabajo de los petroleros asignado a la Bahía de Cádiz, responsabilizando de ello al Partido Popular. “Hay un responsable político en todo esto, y es el Partido Popular, que vuelve a las andadas quitando la carga de trabajo a la Bahía de Cádiz”, ha denunciado.

El regidor ha arremetido contra el Gobierno del Partido Popular por “volver a maltratar duramente a nuestra tierra. Cádiz vuelve a desaparecer de la agenda de quienes nunca le importó”. Y ha criticado que la ministra de empleo venga a Cádiz a hacerse la foto para luego irse sin aceptar preguntas y sin cumplir promesas. “Fue Báñez la que dijo: ‘Veo muy posible crear 100.000 empleos en los próximos años’, y después de las elecciones, donde dije empleo, digo paro”. También ha tenido palabras para el portavoz del grupo municipal popular, Ignacio Romaní, por “tener la poca vergüenza de soltar en un Pleno que los astilleros están llenos gracias al Partido Popular. No tiene valor de decirles eso a los trabajadores de la factoría, no tiene valor porque sabe que es mentira”.

González mantiene que el Partido Popular debe dar explicaciones de por qué se ha roto un acuerdo expreso entre la empresa y las factorías, “en el que efectivamente parte de cada uno de los barcos se haría en Ferrol, pero donde quedó meridianamente claro que en ningún caso sería el bloque de mecánica, que es la parte que más empleo genera y más mano de obra necesita”.

Y ha lanzado una advertencia al Gobierno central: “que no intente generar un conflicto ficticio entre unos territorios y otros, que en realidad tenemos intereses comunes”. En este punto ha resaltado la necesidad de contar con un Plan de Reindustrialización que garantice el futuro de Navantia y diversifique su producción. “Plan de Reindustrialización al que por supuesto el PP se opuso en el Congreso”, ha recordado.

Irene García lamenta que “se cierren puertas a Navantia Puerto Real”

La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, ha reaccionado “con profunda indignación” ante la noticia del desvío de carga de trabajo de Navantia a Ferrol que considera “muy grave de confirmarse ese extremo”. La dirigente socialista exige explicaciones al PP de Cádiz por incumplir los compromisos de defensa de los astilleros adquiridos en la iniciativa aprobada por unanimidad en el Congreso y en el Parlamento andaluz y por incumplir también las promesas realizadas en la Mesa del sector naval reunida en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, donde se acordó la unidad de acción política en torno a este sector estratégico, “como sucede en Galicia”.

Emplaza al PP de Cádiz “a que se decida, o está con los astilleros y con los trabajadores gaditanos o está claudicando de nuevo ante los intereses partidistas”. “Es intolerable que el PP haga un papel en las instituciones, se ponga muy bien delante de los sindicatos en la Bahía y después desde la gestión les dé la espalda y actúe a traición, con nocturnidad y alevosía”, ha señalado.

Por ello, Irene García exige a la dirección de la SEPI y de Navantia que se reúnan con los representantes sindicales de la plantilla para informarles de todo cuanto acontece en relación a la carga de trabajo de los buques petroleros. “Este Gobierno tiene que dialogar más, es una falta de respeto absoluta lo que han hecho”, apunta.

García lamenta que “se le cierren puertas al buque insignia de la construcción civil en la Bahía que es Puerto Real, negándole las oportunidades que sí tienen otros de demostrar la calidad del trabajo que realizan”.

“Una cosa es compartir carga de trabajo y otra es que te la roben por la cara, el PP está haciendo gala una vez más del sectarismo político que le lleva siempre a premiar a Galicia y castigar a Andalucía”, subraya para avisar de que “esta situación de agravio nos la veíamos venir pero no la vamos a consentir, vamos a pelear con los trabajadores para que el PP le dé un trato digno a las factorías gaditanas”.

Así García, rechaza “las mil excusas de carácter técnico” que ha aportado el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, y exige al delegado del Gobierno Antonio Sanz, que “dé la cara, diga la verdad y mande un mensaje claro a sus compañeros de Madrid, o gestionan Navantia de otra manera o tendrán un grave problema con nosotros y con los astilleros de la Bahía”.

El PA pide carga de trabajo para Navantia

Maribel Peinado, diputada portavoz del Grupo provincial Andalucista en la Diputación de Cádiz, ha informado de que en la mañana de hoy ha registrado una moción urgente a Pleno contra la decisión del Gobierno del PP en España de dejar a los astilleros de la Bahía de Cádiz sin la carga de trabajo comprometida.

En concreto, la moción propone “que Diputación Provincial traslade a la SEPI y al Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno el rechazo absoluto a la decisión tomada por la dirección de Navantia, de llevar carga de trabajo comprometida para su factoría en Puerto Real a Ferrol”.

Peinado expone que “una vez más, y ya es habitual, los Astilleros de Cádiz se quedan con un jarro de agua fría por las malas noticias sobre las cargas de trabajo que siempre están a punto de llegar a nuestra Bahía pero que no terminan de cumplirse y sustanciarse”.

La moción andalucista plantea que “en esta ocasión le toca a la factoría de Navantia en Puerto Real, cuando todo parecía listo para la faena de construcción de los cuatro petroleros tipo Suezmax encargados por Ondimar, ahora resulta que, de buenas a primeras, la plantilla gaditana conoce que la empresa tiene intención de llevarse a su planta en Ferrol la construcción de lo que más empleo genera, los bloques de los barcos”.

La diputada andalucista, en contacto con los representantes de los trabajadores ha denunciado “esta pésima noticia tanto para el Astillero como para todas las empresas de la industria auxiliar que ven cómo se pierde una nueva oportunidad de empleo en la Bahía de Cádiz, territorio con el récord del paro de toda la Unión Europea por decisiones como ésta”.

Finalmente, Maribel Peinado ha reiterado su total apoyo a los trabajadores para evitar que se consume “otro hachazo del Gobierno del PP en España a la industria naval andaluza”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El alcalde acusa al PP de “quitar la carga de trabajo a la Bahía de Cádiz”"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: