Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

El alcalde acusa a Navantia de jugar “al despiste” con la carga de trabajo

José María GonzálezEl alcalde de Cádiz, José María González, ha acusado a la dirección de Navantia de jugar al “despiste” con la carga de trabajo de los astilleros de la Bahía de Cádiz “para no dar la cara ante los trabajadores”. José María González ha criticado duramente la decisión tomada de forma unilateral por la dirección de la empresa estatal “para trasladar parte de la construcción del segundo petrolero Suezmax a Ferrol aduciendo que suponía sólo el 5% de la carga de trabajo”. Sin embargo, “según denuncia los trabajadores, supone el 15% del trabajo del segundo petrolero, como mínimo” algo que el alcalde ha considerado como “inaceptable” para el empleo de la Bahía.

“Frente a las denuncia de los sindicatos, nos encontramos con las excusas baratas del Partido Popular que pasan por justificar este traslado de trabajo como una decisión técnica normal en boca del Subdelegado del Gobierno Javier de Torre, a las de las ex alcaldesa, Teófila Martínez asegurando que “se trata de cumplir plazos”, ha añadido el primer edil.

José María González ha asegurado que “no se tratan de cuestiones técnicas, sino de decisiones políticas”, una decisión cuya responsabilidad “recae totalmente sobre el Partido Popular”. “No puede ser una decisión técnicas cuando el material  se encuentra ya en la factoría de Puerto Real y su traslado, junto al de las piezas de vuelta, van a suponer un sobrecoste que encarecerá los petroleros”.

González ha cuestionado el baile de cifras y las declaraciones de los dirigentes del Partido Popular. “El viernes la señora Martínez afirmó que no se iba a ir la carga de trabajo del astillero de Puerto Real, mientras que el sábado, el presidente de Navantia reconoció el traslado del 5% y ahora los sindicatos aseguran que es el 15%”. Ante esto, el alcalde pidió claridad a los dirigentes de la empresa. Lo que “es cien por cien seguro es que pase lo que pase, al final con el Partido Popular siempre perdemos los gaditanos”.

Por este motivo, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz presentará mañana por la vía de Urgencias una moción para instar al Gobierno Central a que permanezca en los astilleros de la Bahía de Cádiz “la totalidad de la carga de trabajo comprometida” para garantizar así cada uno de los puestos de trabajo. “Debemos luchar, tanto en la calle como en las instituciones una carga de trabajo sostenible y sostenida en el tiempo porque no podemos consentir que desmantelen la industria más importante de la Bahía de Cádiz”.

El alcalde ha mostrado su deseo de que esta  iniciativa cuente con el apoyo y respaldo de todos los grupos de la oposición porque “en cuestiones de empleo no caben excusas para no ir todos a una”.

IU llevará al Congreso la denuncia realizada por la CEC sobre las intenciones del Gobierno de construir un “mega astillero” en el norte

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Fernando Macías, ha anunciado que Izquierda Unida, a través del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, preguntará al Gobierno sobre la información aportada en el día de ayer por el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, acerca de los supuestos planes estatales para la construcción de un “mega astillero” en el norte.

Macías, que ha trasladado este mediodía toda la información al diputado de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante, considera que esta información es “muy grave, por cuanto supondría dar la puntilla a los astilleros de la provincia de Cádiz, cuya plantilla está ya de por sí bastante mermada y cuyo futuro aún no ha sido garantizado mediante un verdadero plan de viabilidad”.

El coordinador provincial de IU ha señalado que la pregunta consensuada con Bustamante incluirá asimismo, la reciente derivación de carga de trabajo a Ferrol del segundo de los petroleros que en teoría se iba a realizar en la factoría de Puerto Real, de cara a conocer si efectivamente sigue adelante el compromiso para con la factoría gaditana. Apunta además Macías, que según denunciaba el propio comité de empresa, “lo realmente importante no es tanto el porcentaje que se han llevado a Ferrol, que también, sino la importancia del valor añadido que tiene esa carga para la industria auxiliar; porcentaje que, evidentemente ya no va a redundar en la economía de la provincia, y alguien tendrá que explicar esto a los gaditanos, por mucho que el Partido Popular reste hoy importancia al asunto”.

Por otra parte, el dirigente provincial de IU entiende “igualmente grave” que “pudiera existir un plan para desprestigiar de alguna manera a la industria auxiliar gaditana frente a la de otros territorios como Galicia; nosotros no compramos el discurso del enfrentamiento entre trabajadores, pero tampoco vamos a consentir que se fomente desde las instituciones que deberían velar por el crecimiento y desarrollo de todos los territorios por igual”.

Macías indica finalmente, que “el Gobierno del PP tiene mucho que explicar sobre los astilleros gaditanos” y añade que otro de los asuntos es “la tardanza para la subcontratación del primero de los petroleros en Cádiz y con unos precios que, según los informes, están claramente a la baja y en claro perjuicio de la industria auxiliar gaditana; sería interesante conocer los precios a los que se subcontrata en otros territorios”, apuntó.

El coordinador provincial de IU afirma que “por más que intente vendernos el PP, lo cierto es que no se ha puesto encima de la mesa un plan de futuro que garantice la perdurabilidad de una de las grandes industrias de la provincia” y añade que “confiamos en que no se trate de beneficiar a comunidades de un color político y de castigar a otras de diferente signo”.

Related Post