Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El alcalde de Cádiz destaca “los proyectos concretos” que ha abordado con Susana Díaz

Por Redacción Feb 1, 2017 #Ayuntamiento #Cádiz

El alcalde de Cádiz, José María González, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han mantenido hoy una reunión de trabajo en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento de Cádiz en la que han abordado varios proyectos a desarrollar en la ciudad a corto, medio y largo plazo.

El regidor ha agradecido a la presidenta del Gobierno andaluz esta visita, la primera visita institucional que realiza al Ayuntamiento gaditano, y ha calificado como “agradable, muy productivo y cordial” el encuentro que han mantenido, en el que se han abordado “proyectos concretos y sobre todo soluciones”. “Se nos ha hecho corto porque había muchos temas que tratar, porque son muchos los retos compartidos entre Junta y Ayuntamiento. Creemos que existen los mimbres necesarios para que se produzca un cambio de rumbo entre las administraciones por una necesidad común: el bien de los gaditanos y gaditanas y de los andaluces y andaluzas. A partir de ahora comienza el tiempo para desarrollar ese entendimiento y traducirlo en proyectos concretos para la ciudad de Cádiz”, ha manifestado el primer edil. Es por ello que en el último trimestre del presente año han acordado volver a reunirse para realizar un seguimiento de los acuerdos que vayan alcanzándose entre las dos administraciones en los próximos meses.

“Lo que es bueno para Cádiz es bueno para Andalucía”, ha subrayado el regidor al inicio de su intervención, antes de enumerar los temas tratados con Susana Díaz. Uno de los principales asuntos que han abordado ha sido el empleo, aspecto éste en el que se ha desgranado los planes de inclusión social, los planes de empleo para mayores y menores de 30 y la necesidad de ahondar en la generación de un empleo de calidad en la ciudad con iniciativas como la del Centro de Transferencia Empresarial. Por su parte, Susana Díaz ha precisado que se invertirá en este año 3,3 millones de euros a través de diversos planes de empleos que generarán 500 puestos de trabajo como programas como el de inclusión social.

Otro de los puntos clave de la reunión, según ha relatado el alcalde, ha sido la vivienda “donde la presidenta de la Junta nos ha trasmitido su apuesta por la rehabilitación” y potenciar la mesa sectorial de la vivienda. La presidenta ha apuntado que se van a rehabilitar 1.056 viviendas en la ciudad. Y el alcalde ha explicado además que este año se pondrá en marcha una escuela taller a través de de la orden de convocatoria de la Junta de Andalucía que posibilitará la formación de trabajadores y trabajadoras en uno de los principales sectores estratégicos del desarrollo económico de Cádiz.

En el capítulo de infraestructuras, José María González ha adelantado la puesta a disposición de la Administración andaluza de los 10.000 metros cuadrados de edificación de los Depósitos de Tabaco para dotar a la ciudadanía y a los operadores jurídicos de una infraestructura más ágil, eficaz, accesible y cómoda. En este sentido, la presidenta de la Junta de Andalucía ha precisado que se reunirá próximamente el consejero de Justicia con el Ayuntamiento para acordar este trámite.

Así mismo, tal y como ha avanzado González, “hemos recorrido parte del camino del Museo del Carnaval” al acordar aportar un millón de euros cada administración “para conseguir que Cádiz tenga un museo del siglo XXI que acoja toda la esencia de uno de los bienes culturales más importantes que tenemos como es el Carnaval”. En palabras de Susana Díaz, “se trata de un atractivo turístico y una oportunidad para el entorno”.

En cuanto al carril bici, el alcalde ha recibido la confirmación de La Junta de Andalucía de iniciar la licitación de los ramales referentes a la zona de extramuros en marzo y cuatro meses después, la licitación de los ramales referentes a intramuros. Este proyecto contempla una inversión de 5,5 millones de euros.

En la reunión, ambos dirigentes han abordado también la posibilidad de trasladar el actual Centro de Arqueología Subacuática, ubicado en el Balneario de La Palma al interior del Castillo de San Sebastián para poder desarrollar un proyecto de dinamización económica y turística en el Balneario.

Por su parte, Susana Díaz ha calificado de “muy positiva y fructífera” la reunión, y al igual que el regidor, ha resaltado “el compromiso que hemos trazado en el tiempo”. Y ha iniciado su comparecencia destacando que la Junta de Andalucía va a destinar en este año 2017 un montante de 55 millones de euros a la provincia de Cádiz, cuantía que “redobla el presupuesto que se destinó en 2016, de 28 millones. Esto nos va a permitir la realización de muchos proyectos”

La presidenta ha anunciado que la estación intermodal de la ciudad se adjudicará en marzo con el propósito de que “pueda echar a andar este verano”. Ha destacado la “inversión potente” que supone el proyecto del carril bici y la apuesta que va  a seguir haciendo la Junta de Andalucía por los planes de empleo y los planes de inclusión social, destinando 3,3 millones de euros para este año a Cádiz. Y ha señalado la puesta en marcha de una escuela taller “que responda a las necesidades del mercado laboral”.

Asimismo, ha hablado sobre el Teatro Romano, destacando que la consignación para el mismo es de cinco millones de euros y que el próximo 20 de febrero se finalizará el anteproyecto de obra.

Y ha hecho referencia también al hospital universitario Puerta del Mar, anunciando una consignación de 6,8 millones de euros y la intención de la Junta de Andalucía de que se incremente el nivel de investigación del mismo. “Se van a incorporar de manera inmediata nuevos profesionales para que se convierta en un centro de referencia”, ha asegurado.

Por último, Díaz ha señalado hacia el puerto de Cádiz y ha compartido que la Junta va a solicitar su participación en la comisión de la que forman parte la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad de Cádiz para definir los futuros usos de los terrenos portuarios.

Related Post