Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El alcalde de Cádiz inaugura la Avenida Cuatro de Diciembre de 1977

[slideshow_deploy id=’33639′]

«Sin odio, pero con memoria, sin revanchismo, pero con justicia, es para mí un honor inaugurar una avenida que lleva el nombre de Cuatro de Diciembre de 1977, porque así homenajeamos a gente valiente que dio la cara por su futuro y por el de sus hijos y nietas. Por eso nosotros debemos hacer lo mismo y por eso estamos hoy aquí. Y recordad: esta placa va por el futuro de nuestra tierra, no va contra nadie, va por el futuro de Andalucía». Con esta palabras ha inaugurado esta tarde el alcalde de Cádiz, José María González, el nuevo nombre de la Avenida Cuatro de Diciembre de 1977, anteriormente Avenida Ramón de Carranza. Y lo ha hecho con ayuda de Purificación García Caparrós, hermana del joven sindicalista que fue asesinado en esa histórica fecha, Manuel José García Caparrós.

El acto, que se ha celebrado en la esquina de la calle Cristóbal Colón, ha aglutinado a cientos de personas y numerosos medios de comunicación, y además del regidor y la hermana del homenajeado han asistido el primer teniente de alcalde y concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, y otros ediles del Equipo de Gobierno como Adrián Martínez de Pinillos, Ana Camelo y Eva Tubío, y el edil del PSOE José Pacheco.

El primero en intervenir ha sido Martín Vila, que ha dejado claro el objetivo de este Equipo de Gobierno de velar por la Memoria Histórica: «Desde el Ayuntamiento de Cádiz tenemos bien claro que la verdad, la justicia y la reparación deben llegar a esta ciudad, y por ello nos marcamos el objetivo de la recuperación de la memoria histórica y democrática de la ciudad. En el pasado Pleno dimos un salto importante en este sentido, dejando atrás el honor a un cómplice de la represión franquista, como fue Ramón de Carranza, y vamos a descubrir ahora la placa en recuerdo y homenaje al Cuatro de Diciembre de 1977, fecha clave en el andalucismo histórico».

Estas tareas de recuperación de la Memoria Histórica, ha apuntado el edil, se realizan conjuntamente con «el trabajo y el esfuerzo» de la Plataforma de Memoria Histórica, cuyo portavoz, Antonio Chico, también ha tomado la palabra en el acto. «Hoy es un día importante para la Memoria Histórica porque nos hemos llevado 20 años colapsados con el anterior Equipo de Gobierno, y el actual Gobierno está haciendo cosas en este sentido,abriendo las sepulturas de las personas fusiladas en el cementerio y cambiando nombres de calles que honraban a personas que asesinaron a tantas y tantas personas de este pueblo y que reprimieron a tantos trabajadores del Ayuntamiento una vez que entraron a gobernar». «Por lo tanto, hoy es un día importante, y vamos a seguir avanzando en Memoria Histórica con el apoyo de Podemos y Ganar Cádiz y también del PSOE», ha añadido.

También ha estado presente la secretaria provincial de CCOO, Lola Rodríguez, que ha agradecido al Ayuntamiento de Cádiz la invitación a este acto y lo ha felicitado por este tipo de iniciativas, «que permite darle al callejero de Cádiz ese valor de democracia y libertades reales». «Son muchos los años de conquista de la clase trabajadora, y hoy 40 años después no podemos olvidar la conquista tan importante del pueblo andaluz, que salió a las calles pidiendo la misma igualdad y derechos y libertades que el resto de autonomías de este país, y desgraciadamente ese día encontró la muerte un compañero sindicalista muy joven». «Hay que agradecer a ese compañero y a ese movimiento de la clase trabajadora la conquista de las libertades de las que hemos gozados, sin olvidar que estamos en un momento histórico donde la conquista de los derechos que nos han sido arrebatados tiene que ponerse en primer lugar, y pedir también la libertad, la democracia y una financiación justa que permita el desarrollo de una tierra como la nuestra».

Por su parte, Purificación García Caparrós ha recordado los «40 años de lucha» que lleva su familia, «intentando esclarecer qué pasó ese 4 de diciembre de 1977 en Málaga. Ayer hicimos el recorrido que mi hermano no pudo terminar. Queremos esclarecer aquel ensañamiento, y seguimos pidiendo las actas, que nos las siguen negando». Hoy es un placer para nosotros estar en Cádiz descubriendo esta placa del Cuatro de Diciembre que tanto significa para Andalucía. Gracias», ha agradecido.

Por último, ha intervenido el alcalde, que ha compartido con todos los presentes esta reflexión: «Esto es un ejercicio de memoria colectiva de un pueblo que no se puede permitir el lujo de olvidar de dónde viene ni de olvidar su pasado. El 12 de julio de 1936, Blas Infante izó por primera vez la bandera andaluza en el Ayuntamiento de Cádiz, un mes después era fusilado en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona. 40 años después de 1936, dos millones de andaluces y andaluzas siguieron a la calle para pedir futuro, para pedir justicia. Y fueron algunas personas las que murieron por defender esos derechos. La bandera andaluza no mata, no ha matado a nadie nunca, pero sí ha muerto gente por ella. Manuel José García Caparrós es una de esas víctimas de esa Andalucía que pedía ser como la que más. Y 40 años después de ese 1977 estamos hoy aquí. En el 2017 estamos reivindicando lo mismo que reivindicaban nuestros padres y nuestras madres aquel 4 de diciembre de 1977. Pedimos justicia, pedimos futuro. Así que sin odio, pero con memoria, sin revanchismo, pero con justicia, es para mí un honor inaugurar una avenida que lleve el nombre de Cuatro de Diciembre de 1977, porque así homenajeamos a gente valiente que dio la cara por su futuro y por el de sus hijos, por eso nosotros debemos hacer lo mismo y por eso estamos hoy aquí. Y recordad: esta placa va por el futuro de nuestra tierra, no va contra nadie, va por el futuro de Andalucía».

Tras su intervención, se ha descubierto el nuevo nombre de la avenida Cuatro de Diciembre de 1977 y los presentes han cantado el himno de Andalucía. El acto ha concluido con una actuación de la comparsa de Los Majaras ‘Raza Mora’, que ha interpretado el mítico pasodoble Un cuatro de diciembre muere un malagueño que cantaron en 1978 a las movilizaciones del pueblo andaluz a la muerte del joven García Caparrós. Al pasodoble le han puesto voz siete de los componentes originales de ‘Raza mora’ y otros integrantes actuales de la comparsa portuense. Además, también han participado el autor de la letra de ‘Raza mora’, Diego Caraballo, y el director de la misma, José Antonio Rico Segura ‘Pedro de los Majaras’.

Tanto Purificación García Caparrós como Diego Caraballo han recibido un azulejo enmarcado con el nombre de la Avenida Cuatro de Diciembre de 1977.

Posteriormente, a las 20 horas, ha comenzado en el Teatro del Títere La Tía Norica el documental Cuatro de Diciembre, presentado previamente por su productor y guionista, Joaquín Recio, y Purificación García Caparrós.

Hoy, 4 de diciembre, se cumple el 40 aniversario de un momento determinante en la historia reciente de Andalucía. En esa fecha de 1977 Andalucía se lanzaba a la calle reclamando su derecho al autogobierno como expresión de su identidad histórica, convirtiendo ese 4 de diciembre en un hito de nuestra memoria colectiva.

Cabe recordar que Manuel José García Caparrós fue un trabajador malagueño, de 17 años, que fue asesinado ese día durante la manifestación de la autonomía andaluza, y su muerte fue el germen de la lucha por la autonomía andaluza en el marco de la transición española.

Con el descubrimiento del nuevo nombre de la Avenida Cuatro de Diciembre de 1977 se avanza en la aplicación del artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de diciembre) que recoge que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”. Lo cual viene reforzado por lo recogido en el artículo 32 de la recientemente aprobada Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

El pasado 21 de noviembre, la Comisión de Nomenclátor aprobó la propuesta presentada por las formaciones que conforman el Equipo de Gobierno, Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común, y por el grupo municipal socialista para “avanzar en el callejero de la ciudad, darle el lugar que se merece al 4 de Diciembre y dejar fuera del callejero al fascista y golpista Ramón de Carranza”, como manifestó el concejal de Memoria Democrática. En la votación que se celebró en dicha Comisión, Ciudadanos se abstuvo y el Partido Popular votó en contra. Y tres días después, el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó cambiar el nombre de la avenida Ramón de Carranza por el de 4 de diciembre de 1977, con los votos a favor del Equipo de Gobierno y PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Related Post