Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El alcalde clausura un programa de capacitación para la inserción socio-laboral de jóvenes con discapacidad

Por Redacción Jun 23, 2017 #Cádiz #discapacidad #empleo

El alcalde de Cádiz, José María González, ha presidido hoy el acto de clausura del Programa de Capacitación mediante las TIC para la inserción socio-laboral de jóvenes con discapacidad de la Bahía de Cádiz, organizado por la Fundación Centro Tierra de Todos, en colaboración con la Fundación Vodafone España. Esta experiencia de formación laboral ha permitido que jóvenes con discapacidad laboral realicen prácticas becadas en diferentes empresas, y gracias a esta iniciativa se han insertado laboralmente un total de 16 personas.

Durante el acto, que se ha desarrollado en la sede de la Fundación Centro Tierra de Nadie, el regidor ha agradecido a los impulsores de esta “loable” iniciativa la puesta en marcha de la misma, y también ha tenido palabras de agradecimiento para las compañías que “han dado un paso firme para transformarse en organizaciones inclusivas”. Asimismo, ha dedicado su “más sincera felicitación” a los jóvenes que han realizado las prácticas, y especialmente a los 15 que han sido contratados, siendo para la mayoría de ellos su primer empleo.

Fue el pasado 8 de mayo cuando jóvenes con discapacidad de la Bahía de Cádiz comenzaron unas prácticas laborales becadas de un mes de duración en varias empresas implicadas con la discapacidad con las que la Fundación Centro Tierra de Todos ha firmado convenios de colaboración. Esas entidades son la Residencia Sar Quavitae Micaela Aramburu, Kiabi, Ikea, Decathlon Jerez, Sprinter, UPACE San Fernando y Fundación Gerón.

El objetivo general del programa es que las personas con discapacidad puedan mejorar sus perspectivas de inclusión laboral y social. Estos jóvenes han accedido a una formación  activa en nuevas tecnologías, mediante la realización de cuatro cursos pre-laborales en ocupaciones demandadas por estas empresas, cuyos perfiles han sido telemárketing, limpieza y lavandería, protocolo y atención al público, y  dependiente de comercio, además de otros ocho cursos de integración social.

El regidor ha resaltado las aptitudes laborales de las personas con discapacidad, haciendo hincapié en que su inclusión en plantillas “no sólo mejora el clima laboral, además de cambiar la actitud del resto de  empleados y de contribuir a la eliminación de muchos estereotipos, sino que también promueve el trabajo en equipo”. E igualmente, ha destacado las características especiales que tienen algunas personas con discapacidad que les permiten adquirir destrezas superiores o únicas.

Por último, González ha expresado su deseo de que se produzcan “muchas más buenas noticias como ésta, porque así lograremos avanzar en la senda de la inclusión”. “Lo conseguido con la puesta en marcha y desarrollo de este programa que hoy clausuramos es un pequeño pero importantísimo paso para su consecución”, ha finalizado.

Por otro lado, además del desarrollo de este programa, desde la Fundación Centro Tierra de Todos se ha continuado con la promoción y mantenimiento del blog descubretuscapacidadesenred. blogspot. com, creado y gestionado por los mismos beneficiarios, los jóvenes con discapacidad, y se ha impartido un curso de formación de tutores para el acompañamiento a personas con discapacidad, en el que han participado los 16 jóvenes.

Related Post