Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El alcalde presenta el proyecto del Museo del Carnaval en el Palacio de Recaño

[slideshow_deploy id=’29660′]

“Estoy convencido de que con la participación de todos, de quienes hacen el Carnaval y de las distintas administraciones, lograremos tener el Museo del Carnaval que nuestra ciudad y los gaditanos y gaditanas se merecen”. Estas declaraciones las ha realizado el alcalde de Cádiz, José María González, tras la visita que ha realizado hoy al Palacio de los Marqueses de Recaño, donde se proyecta el futuro Museo del Carnaval, con representantes de asociaciones carnavalescas para presentarles el proyecto del espacio museístico.

El regidor defiende que la creación del Museo del Carnaval “está más que justificado” porque “el Carnaval de Cádiz es una de las expresiones de cultura popular más importante de nuestro país, y además constituye el segundo lenguaje musical que se habla en Andalucía, siendo el flamenco el primero”. “Esto es lo que justifica, desde el punto de vista sociológico, antropológico y cultural, la conveniencia de que Cádiz cuente, por fin, con un Museo del Carnaval”, ha añadido.

Y también ha defendido la conveniencia de que se ubique en el Palacio de los Marqueses de Recaño, puesto que el edificio es “una de las joyas patrimoniales de la arquitectura de la ciudad, y es un contenedor más que adecuado para albergar todo un Museo del Carnaval como lo concebimos”. E igualmente, ha recordado que Antonio Rodríguez Martínez ‘El tío de la tiza’, “el gran embajador del Carnaval de Cádiz y gran creador del himno del Carnaval gaditano, ‘Los Duros Antiguos’”, nació a escasos 70 metros de este equipamiento, sito en el número 10 de la calle Marqués del Real Tesoro, junto a la Torre Tavira.

El alcalde ha visitado hoy sus instalaciones y lo volverá a hacer mañana con otros colectivos, con objeto de presentarles también el proyecto. Durante el recorrido, González ha explicado que, una vez el edificio albergue el proyecto museístico, quienes lo visiten se encontrarán con “un Carnaval que se describe con los cinco sentidos; un viaje en el tiempo con la copla como gran referente y a través de la historia, pero no sólo desde el punto de vista tradicional de exposiciones ni con la vista puesta sólo en el pasado. Este Museo también mostrará la gran proyección de futuro del Carnaval de Cádiz, su enorme capacidad de ser futuro y también industria”.

En esta visita, han acompañado al primer edil representantes de CAI, Autores del Carnaval, Antifaces de Oro, ASCOGA, la asociación de comparsistas 1960 y la asociación de coristas El Cañón. La asociación de chirigotas Carmeluchi y la asociación de cuartetos Los Dos Palos han disculpado su presencia, e intentarán sumarse en próximas visitas. Mañana se celebrará una nueva visita con representantes de la Junta Ejecutiva de Fiestas y de asociaciones de agrupaciones callejeras.

Related Post