Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El alcalde se reúne con la Delegación de Salud para supervisar personalmente los trabajos de control de plagas

Por Redacción Sep 8, 2017 #Ayuntamiento #Cádiz #salud

El alcalde de Cádiz, José María González, se ha reunido hoy con los responsables de la Delegación Municipal de Salud para supervisar personalmente los trabajos de control de plagas.

Con tal motivo, Salud ha expuesto al primer edil las actuaciones y medidas adoptadas respecto al control de plagas, y en dicha exposición se especificó que, una vez finalizada la desinsectación del alcantarillado, la empresa encargada de la desratización ha reforzado el servicio con un operativo más, adelantándose las labores previstas para mediados de septiembre. Actualmente hay dos aplicadores dedicados exclusivamente y a jornada completa a roedores del subsuelo y un tercer operario atendiendo los puntos con mayor necesidad de mantenimiento en la vía pública y zonas ajardinadas. Además, también se ha comenzado a usar, de forma combinada con el raticida habitual, otro producto por si los roedores hubieran desarrollado rechazo o resistencia a los productos habituales.

La exposición recoge que la presencia de roedores en la red de alcantarillado está “dentro de la normalidad” y cuando se reciben avisos de vecinos o de otros servicios municipales «se tratan sin mayor dificultad y con la diligencia oportuna».

Igualmente se ha actuado en los taludes, accesos y muros de las playas de forma continua, y se va a reforzar esta actuación con revisiones y reposición de cebos. A ello hay que añadir que la Delegación de Medio Ambiente solicitó hace unas semanas a la Demarcación de Costas la colaboración para realizar trabajos de conservación en los taludes y bajos de los muros, y la Delegación de Urbanismo tiene previsto requerir a Costas la limpieza de residuos del frente del Campo del Sur y Fernández Ladreda.

Se va a reforzar la limpieza y retirada de residuos de los contenedores de las playas y se mejorará la eliminación de restos de alimentos en los entornos de los chiringuitos. El uso de raticidas en playas requiere de cuidado y atención especial respecto a los tratamientos de subsuelo para evitar riesgo para los usuarios, han indicado los técnicos al alcalde.

Asimismo, está previsto intensificar las tareas en las zonas ajardinadas y parques, procediendo al sellado de los huecos de los troncos y las raíces, al anillado de grandes árboles y palmeras y a la limpieza de los setos.

Y también se van a intensificar las labores de desratización en los solares propiedad municipal, incluidos los gestionados por Procasa. Aquellos solares y fincas vacías de propiedad privada que no colaboran en su mantenimiento y conservación están siendo requeridos por Urbanismo y/o Salud.

El jefe del Servicio de la Delegación Municipal de Salud ha informado hoy al alcalde de que los avisos y servicios solicitados y realizados mensualmente en materia de desratización no han variado mucho en los últimos díez años.

El jefe del Servicio ha valorado en la reunión que la cierta alarma social que se ha originado en torno a este asunto no se corresponde con la realidad, y ha lamentando que se ponga en entredicho la labor y la imagen del servicio.

Desde la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Cádiz se quiere recordar a la ciudadanía que la colaboración ciudadana es útil para el control de plagas, de forma que si se avistan roedores en la ciudad invitan a llamar a los teléfonos de la Delegación de Salud, 956222202 o 956221824, en horario de oficina, o al 092 el resto del tiempo, y el dispositivo de guardia actuará con diligencia.

Related Post