Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El alcalde valora los avances experimentados en estos dos años hacia una ciudad “más justa, sostenible y eficiente” 

Por Redacción Jul 4, 2017 #Ayuntamiento #Cádiz #pleno

El alcalde de Cádiz, José María González, ha iniciado el Pleno extraordinario del Estado de la Ciudad expresando su deseo de que el debate fuera productivo, con objeto de extraer de él conclusiones que sirvieran para seguir atendiendo las necesidades de la ciudadanía y poniendo en marcha políticas que profundicen en el cambio político que está teniendo lugar en la ciudad. Es por ello que ha pedido a la oposición su “compromiso” con objeto de que la ciudad siga avanzando, recordando que “cuando Cádiz se une, Cádiz avanza”. No obstante, PP, PSOE y Ciudadanos han centrado sus intervenciones en arremeter contra el Equipo de Gobierno, sin apenas reconocerle logros derivados de su gestión en este último año.

No obstante, el alcalde ha aseverado que en este año se ha comenzado a “percibir los primeros frutos de las políticas impulsadas por el Equipo de Gobierno”, y también ha apuntado que en estos dos años de gobierno “nos hemos dedicado a sentar las bases para llevar a cabo transformaciones de calado en la ciudad”. Y esto, no sin antes recordar que cuando llegaron al Consistorio gaditano “nos encontramos un tren completamente descarrilado por ir no sólo en una mala dirección, sino porque caminaba en el sentido contrario”. “Ahora caminamos en dirección a un Cádiz más justo, sostenible y eficiente”, ha enfatizado.

El primer edil ha recordado que el año pasado el Gobierno municipal puso en marcha una nueva fórmula de funcionamiento en el ayuntamiento, basada en el desarrollo de proyectos conjuntos elaborados a través de cuatro áreas en las que se agrupaban las diversas delegaciones municipales. Dichas áreas son: Justicia Social, Ciudad Sostenible, Desarrollo Municipal, y Empleo y Desarrollo Local. Y acto seguido ha señalado algunos de los avances logrados, como mejorar la situación económica del Ayuntamiento reduciendo la deuda a proveedores y disminuyendo el periodo medio de pago de 116 días a 27, al mismo tiempo que se ha aumentado la inversión social en la ciudad en más de un 30%, “experimentando el mayor crecimiento en este sentido de las principales capitales del país”. Esta mejora en la situación de las cuentas municipales ha venido de la mano, ha señalado, del blindaje de los suministros básicos: “La puesta en marcha del Bono Social del Agua y la aprobación del Bono Social Eléctrico la pasada semana suponen un avance sin precedentes en nuestro municipio, en Andalucía y en resto del Estado”. En materia de empleo y de inserción laboral, ha destacado la municipalización de servicios y la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de contratación. Y también ha hecho referencia a la consecución de los fondos EDUSI para la ciudad de Cádiz.

González ha concluido su primera intervención “invocando al espíritu EDUSI”, argumentando que cuando las formaciones políticas “dejamos a un lado los intereses puramente partidistas, cuando apartamos los cálculos electorales para ponernos a trabajar por la ciudad, somos capaces de conseguir cosas maravillosas para nuestra gente. Ha quedado probado, cuando Cádiz se une, Cádiz avanza”.

El portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha lamentado la “escasa evolución” que ha experimentado la ciudad en este último año, y ha criticado al  Equipo de Gobierno por su “incapacidad para la gestión”. En este sentido, ha señalado que en materia de Asuntos Sociales “el estado de la ciudad no ha cambiado sustancialmente con respecto a lo que teníamos el año pasado” y ha apuntado que es en el área del Desarrollo Municipal donde encuentra más carencias.  Sólo ha reconocido un “logro” al Gobierno local: “la puesta al día en el pago a proveedores”.

Desde Ganar Cádiz en Común, su portavoz, Martín Vila, ha recordado durante el debate sobre el Estado de la Ciudad que el Equipo de Gobierno comenzó su mandato, hace dos años, “partiendo de unas limitaciones e imposiciones”, en referencia a la deuda municipal que dejó el anterior Gobierno local del Partido Popular y que “sigue lastrando la acción municipal”, y la austeridad y todo tipo de recortes impuestos desde el Gobierno central. Aun así, se ha mostrado “satisfecho” por “el giro de 180 grados” que ha dado el Ayuntamiento de Cádiz en estos dos años, y ha destacado el “punto de inflexión” que se ha logrado en materia de colaboración con colectivos sociales, poniendo como ejemplos la colaboración y participación ciudadana en proyectos de vivienda, de eliminación de barreras arquitectónicas o del carril bici. El primer teniente de alcalde también ha resaltado el punto de inflexión logrado por este Gobierno local en las relaciones institucionales, retomándose el diálogo con otras instituciones, como la Junta de Andalucía. Con respecto al área de Ciudad Sostenible que dirige Vila, ha destacado algunos logros que tiene como objetivo final avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Así, ha apuntado que toda la energía distribuida por Eléctrica de Cádiz es ya 100% renovable, que se ha dado un impulso importante del proyecto del carril bici, que se han encaminado proyectos de peatonalización en la Plaza de España y que se han eliminado más de 200 barreras arquitectónicas, entre otras.

Por su parte, la edil de Ganar Cádiz en Común, Eva Tubío, ha apuntado que, desde el área de Justicia Social, se han puesto en marcha diversos proyectos que comienzan a dar sus primeros resultados, como el Protocolo Antidesahucios, que ha conseguido atender a más de 220 casos de familias, el Programa de Alquiler Social o la creación del Observatorio Municipal de Vivienda. La concejala, responsable también de la Delegación de Cultura, ha explicado que el encuentro de Culturas Comunes dio inicio al proceso de planificación general que está ofreciendo las líneas prioritarias de los cambios necesarios en Cultura a través del Plan Director de Cultura, ha señalado que el Plan Lector de la Ciudad es la siguiente herramienta de planificación en la que se está trabajando, y ha destacado la revitalización de espacios culturales como el Centro de Arte Flamenco de La Merced, el ECCO, el Museo del Títere, el Museo Litográfico, así como la implantación de medidas de accesibilidad en el Gran Teatro Falla.

El portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, ha reprochado al Gobierno local que esté en “el mayor de los continuismos que dejó el PP”, lamentando que “todo siga igual en la ciudad” y que se gobierne sin seguir un modelo. Igualmente, ha recriminado al Gobierno municipal su forma de entender la participación, calificándola como “sectaria y partidista”. Buena parte de su intervención la ha centrado en hablar sobre la municipalización, recordando al alcalde que el Partido Socialista apoyó al Equipo de Gobierno para el rescate de los servicios de playa, aunque a día de hoy los ediles socialistas cuestionan que vaya a salir adelante. Y también ha acusado al Gobierno municipal de “apropiarse de logros que aún no han hecho y de otros que ni siquiera han propuesto”.

En el turno de Sí Se Puede Cádiz, han tomado la palabra, en primera intervención, los ediles María Romay, David Navarro y Laura Jiménez, y en segunda lo ha hecho la portavoz del grupo, la concejala Ana Fernández. Los tres primeros responsables políticos han defendido la gestión desarrollada en el último año, enumerando iniciativas que se pusieron en marcha y que aún prosiguen, otras que se están impulsado actualmente y también  nuevos logros. Así, además de resaltar el Bono Social del Agua, el Bono Social Eléctrico, la EDUSI o la reducción de la deuda de pago a proveedores y del periodo medio de pago, se ha recordado que se ha puesto en marcha un protocolo de empadronamiento para personas sin hogar, que se ha reforzado la campaña del frío, que se han optimizado los mecanismos de los Servicios Sociales y se ha eliminado la lista de espera en el Servicio de Ayuda a Domicilio, se ha realizado el Mapa de la Infravivienda y la Ordenanza de Tenencia de Animales, el desarrollo de un proceso de elaboración colectiva para la puesta en marcha de un nuevo Reglamento Orgánico Municipal, la Guía de Inclusión de Cláusulas Sociales, el inicio de los trámites para que el Ayuntamiento cuente con una auditoría completa de plantilla , el lanzamiento de microcréditos para el fomento y la consolidación de las pequeñas y medianas empresas, la puesta en marcha del Servicio de Inermediación Laboral y de una Escuela Taller, la culminación de los procesos de municipalización de los servicios de playa, o el impulso del Programa de Inclusión Social desde el IFEF, entre otras iniciativas.

Tras la enumeración y balance del conjunto de medidas y proyectos llevados a cabo desde las áreas municipales, y ya en el segundo turno de intervenciones, la edil Ana Fernández ha planteado la “necesidad de mirar hacia el futuro”. Es por ello que ha apuntado los retos que tiene por delante el Equipo de Gobierno no sólo para los dos años próximos, sino para conseguir avanzar en “un modelo de ciudad más justo, sostenible y eficiente”. Y entre los retos, se encuentra el Plan Estratégico de Servicios Sociales, el Plan de Inclusión para Personas Sin Hogar, el Centro de Baja Exigencia, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, un refuerzo en los equipos de calle y de emergencias para la atención de las personas sin hogar, un programa de participación infantil y juvenil, la ampliación del servicio de ludotecas para favorecer la conciliación, el portal de participación decide.Cadiz.es, etcétera. Además, ha mencionado uno de los proyectos ya en marcha, a través de un convenio con la Junta de Andalucía, para acordar la cesión de espacios importantes para el municipio, así como el diálogo abierto entorno a la integración Puerto-Ciudad.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Ignacio Romaní, ha calificado de “insustancial” el discurso del regidor en su primera intervención en este pleno extraordinario del Estado de la Ciudad, y ha arremetido contra las concejalas de Empleo, Vivienda, Asuntos Sociales y de la Mujer y Mayor por la gestión que vienen realizando en sus respectivas delegaciones. Tras esta exposición, ha manifestado que la ciudad se encuentra en “muy mal estado”, y ha lamentado que el Gobierno local “no tenga ni idea de cómo solucionarlo”. Además, ha hecho hincapié en que el presupuesto sigue aún prorrogado, y ha finalizado su exposición comparando al Equipo de Gobierno con el camarote de los hermanos Marx, agregando que éste está “vacío de ideas y de gestión”.

El Pleno extraordinario sobre el Estado de la Ciudad ha concluido con la segunda intervención del alcalde, que ha lamentado que los grupos de la oposición no hayan aprovechado esta sesión plenaria para protagonizar “un debate que sirviera para algo”, reprochando a PP, PSOE y Ciudadanos falta de “claridad, reflexión, rigor y profundidad” en sus exposiciones.

Tras esto, González ha agradecido a los miembros de su Equipo de Gobierno que se hayan “dejado la piel en sacar adelante iniciativas, proyectos, políticas que ponen a la gente en el centro de la acción política”. Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para los funcionarios municipales por “su labor fundamental en esta maquinaria” y, sobre todo, para los vecinos y vecinas de la ciudad “por ser los ojos vigilantes que miran con lupa a este Ayuntamiento”.

Por último, el primer edil ha querido lanzar, de cara al periodo que se abre, un mensaje de “llamamiento a la cordialidad”. “Estamos viviendo un momento histórico intentando cambiar la deriva de una ciudad que iba en caída libre, y lanzo el guante a todas las formaciones políticas que componen este arco plenario para que juntos seamos capaces de influir e incidir positivamente en la vida de nuestros vecinos y vecinas. Os pido vuestro compromiso, porque cuando Cádiz se une, Cádiz avanza”. “Espero que las formaciones políticas cojan este guante”, ha concluido.

José María González: “Frente a la actitud de conspiración de la oposición, vamos a seguir gobernando”

El alcalde de la ciudad, José María González, ha instado hoy a los partidos de la oposición a que presenten una moción de censura o dejen trabajar al Equipo de Gobierno. Así lo ha señalado tras el pleno del estado de la ciudad celebrado hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. José María Gonzálezlamentado el discurso realizado durante el debate plenario por la oposición, “en el que han intentado retratar a una ciudad arrasada por una bomba atómica” porque “no logran asimilar que lo que se ha producido en la ciudad es un cambio de rumbo y de prioridades de este Ayuntamiento”. Aún así, “frente a la actitud de conspiración que han mantenido, vamos a seguir gobernando”.

El alcalde ha detallado que pese a este escenario, el Equipo de Gobierno ha conseguido sacar adelante numerosas iniciativas que han tenido como sentando las bases a corto y medio plazo de proyecto de ciudad que defienden y que tienen como prioridades a la justicia, la sostenibilidad y la eficiencia”.

Así, en el bono social del agua, el plan de garantía alimentaria, el protocolo antidesahucio, el asesoramiento en cláusulas suelo, la reorganización de los servicios sociales, el empadronamiento de personas sin hogar, las campañas de frío y calor, campaña contra el acoso escolar, el programa del alquiler social, el pleno infantil, la campaña de difusión por la pública, la dignificación de las instalaciones deportivas, el observatorio de la vivienda, el mapa de la infravivienda, la ordenanza de tenencia de animales, los talleres de ahorro eléctrico, el descuento en actividades deportivas durante el periodo vacacional, la aprobación inicial de la urbanización de la avenida de Astilleros, la mediación para desbloquear el problema de vivienda de los Chinchorros, la campaña para el fomento de la movilidad peatonal, el impulso al carril bici,el suministro de energía 100% renovable en Eléctrica Cádiz, el biciregristro, la auditoría del servicio de transportes públicos, las actuaciones en materia de accesibilidad, el plan de eficiencia en edificios municipales, la conservación de las banderas azules, la prioridad en el pago a proveedores, las cláusulas sociales, la compensación en el IBI, la anulación de la propaganda, la EDUSI, los microcréditos, el servicio de intermediación laboral, la escuela taller de aeronáutica, la orientación socio laboral a los jóvenes, la mejora de la pluralidad en la televisión municipal, la renovación del Reglamento Orgánico Municipal, la campaña de sensibilización sobre la las necesidades de refugio, la renovación de las redes de datos y telefonía del Ayuntamiento, feria profesional de la artesanía, las puestas de sol con música, el programa de turismo accesible, el convenio con la APBC para convertir a la ciudad en puerto base de crucero, los itinerarios formativos… “todo esto en 2 años frente a los 20 de abandono del Partido Popular”.

A juicio del primer edil, son muchos los proyectos “que hemos iniciado, pero son muchos más los que tenemos previsto impulsar a corto y medio plazo”, así ha enumerado como objetivos próximos el Centro de Baja Exigencia, el Plan Participativo de Actuaciones por Barrios, la peatonalización del casco histórico, el Plan Estratégico de Asuntos Sociales, y el portal de participación decide.cadiz.es.

Related Post