Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Alcaldes de tres municipios de la provincia no se presentarán a su reelección en las elecciones de mayo

Por Redacción Mar 4, 2023
José María González en la investidura como alcalde de Cádiz en junio de 2019. – Eduardo Ruiz – Europa Press – Archivo

Hasta tres alcaldes de la provincia de Cádiz que actualmente rigen en sus localidades han anunciado que no se presentarán a las próximas elecciones municipales que se celebran el próximo 28 de mayo, como son José María González en la capital, Manuel Flor en Vejer de la Frontera y Fernando Macías en Medina Sidonia.

El primero en anunciar su decisión fue el alcalde de Medina, Fernando Macías, de IU, que hace casi un año, el 22 de marzo de 2022, hizo público a través de sus redes que no se presentaría a las siguientes elecciones, una decisión que sus compañeros ya sabían desde 2020, según dijo. «Es, posiblemente, la decisión más complicada que he tomado nunca, pero sigue permaneciendo intacta desde aquel momento. Y así será», manifestó.

Una decisión, que a su juicio, «A nadie debería sorprender», ya que «debería ser habitual en democracia», porque «que un alcalde decida no volver a presentarse significa para una ciudad la posibilidad de reinventarse y para una organización la obligación de renovarse».

Un argumento parecido utilizó para anunciar su decisión el alcalde de Cádiz, José María González (Adelante Cádiz), el pasado 23 de noviembre, utilizando también para ello sus redes sociales con un texto y un video, donde apelaba a «la palabra dada a la gente» y anunciado que mantenía su «compromiso» de no presentarse a la reelección como alcalde de Cádiz y estar al frente de la Alcaldía solo dos mandatos.

El tercero de los actuales alcaldes que no optará a la reelección es Manuel Flor (PP), de Vejer de la Frontera, que curiosamente tampoco fue candidato en las elecciones de 2019 y llegó a la Alcaldía tras la renuncia del entonces alcalde, José Ortíz, que es quien desde el partido han anunciado que vuelve a presentarse para alcalde del municipio.

En los 42 municipios restantes de la provincia, salvo sorpresa de aquí a que se tengan que presentar las distintas candidaturas ante la Junta Electoral, los que están como regidores de sus localidades optan a la reelección.

Related Post