Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Alcaldes del Campo de Gibraltar exigen medidas concretas e inversiones a la espera de un acuerdo con Reino Unido

Por Redacción Nov 25, 2022 #Campo de Gibraltar
Reunión entre el Grupo Transfronterizo y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar – MANCOMUNIDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR – Archivo

Las autoridades del Campo de Gibraltar que se han reunido este viernes con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, han exigido a Bruselas, al Gobierno central y la Junta de Andalucía, medidas concretas e inversiones en este territorio a la espera de un acuerdo con Reino Unido sobre la ciudad británica.

Así se han ido pronunciando en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con Albares los alcaldes de Algeciras y La Línea, José Ignacio Landaluce y José Juan Franco, y el presidente de la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano.

Uno de los más críticos en este sentido ha sido el regidor de Algeciras, que a su vez es senador del PP, que ha expresado su «preocupación» tras este encuentro, por lo que ha pedido a las Administraciones que inviertan en el Campo de Gibraltar.

«No podemos esperar a un acuerdo tras el Brexit si antes no cumplimos con el Plan Campo de Gibraltar» del Gobierno, de 2018, ha proclamado Landaluce al ser preguntado por sus sensaciones tras esta reunión, acusando a Gibraltar de «tener todo», ya que en el contexto actual está dentro de la Unión Europea y a la vez está fuera.

EJECUTAR EL PLAN PARA EL CAMPO

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad ha desvelado que las autoridades del Campo han trasladado a Albares que el Plan integral para este territorio «tiene que ser una realidad» porque, según ha recalcado, «hay que invertir en el Campo de Gibraltar».

«No podemos permitirnos el lujo de que, si no hay acuerdo, se ponga en riesgo a nuestros trabajadores», ha defendido el presidente de la Mancomunidad, que ha puesto el foco, además de en el Gobierno central, en Bruselas y en la Junta de Andalucía.

En parecidos términos se ha expresado José Juan Franco, que ha urgido a poner en marcha medidas específicas para que los municipios del Campo puedan salir de la situación actual, quejándose a la vez de que no ha habido ninguna partida presupuestaria específica para la Línea desde el acuerdo del Brexit.

Sobre si es la última oportunidad para alcanzar un acuerdo, el alcalde de la Línea ha reconocido que se trata de una negociación que se está dilatando en el tiempo después del referéndum del Brexit de 2016, admitiendo que existe la posibilidad de que «en cualquier momento se decida que hasta aquí se ha llegado».

Otro de los alcaldes del Campo de Gibraltar también ha planteado al ministro de Exteriores la petición de equiparar las cuestiones fiscales con Gibraltar, de modo que ha propuesto un régimen fiscal parecido al que hay en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, o en las islas Canarias y Baleares.

Related Post