Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Alcances homenajeará al cineasta español Lluis Miñarro

Por Redacción Jul 19, 2016 #Cádiz #cine #cultura

19072016-presentación alcances-022La 48 edición de la Muestra cinematográfica Alcances homenajeará al cineasta español a Lluis Miñarro, uno de los productores y directores del cine independiente español más inquieto de las últimas décadas. Así lo ha anunciado el alcalde de Cádiz, José María González, durante la presentación del cartel y avance de la programación en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del programador del Festival, Javier Miranda, la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), Julia Oliva y el director de programación de Acción Cultural Española, Jorge Sobredo.

José María González se ha mostrado orgulloso de un festival como el de Alcances “que lleva el germen de uno de nuestros escritores más señeros y comprometidos como fue Fernando Quiñones, y que desde 1968 hasta la presente edición ha sido capaz de sortear todo tipo de vicisitudes”.

El alcalde ha destacado que a sus 48 años “Alcances sigue siendo más que un festival, es una posibilidad que se abre al público de adentrarse en la mirada de los autores, de conocer otras realidades, otras perspectivas. En definitiva, de enriquecerse”. Es por esto, por el que compromiso del Equipo de Gobierno “es el de trabajar duro para mantener una programación de calidad y sobre todo una optimización de los recursos y ofrecer al público un programa atractivo y esperado a la vez”.

En esta 48 edición del Festival se han inscrito 250 películas (33 más que el año pasado) para poder optar a la Sección Oficial de Alcances 2016 (106 largometrajes, de más de 60 minutos, 41 mediometrajes, entre 31 y 60 minutos, y 103 cortometrajes, hasta 30 minutos). De todos ellos se han seleccionado 7 largometrajes, 7 mediometrajes y 15 cortometrajes.

José María González ha presentado a la artista Rosa Olea quien ha ilustrado el cartel de esta edición de la muestra cinematográfica. Olea ha especificado que se ha inspirado en el viaje que emprende cada autor cuando inicia un documental y en la ciudad infinita de Cádiz para realizar el cartel.

Dentro de la programación, el alcalde ha avanzado la sesión dedicada a ‘Una cierta idea de España’ en la que se reflexionará sobre en qué “momento de nuestra historia como colectividad estamos y comprobar como desde el franquismo hasta la España de 2016 una serie de constantes se han mantenido”.

En este sentido, el programador oficial Javier Miranda, ha especificado que se proyectarán documentales casi clandestinos realizado en 1969 y otros producidos posteriormente y se compararán con documentales realizado en 2015 para abrir un espacio de debate sobre la evolución de la sociedad española.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), Julia Oliva, ha asegurado que en esta edición “la asociación va a tener una destacada presencia en Alcances”. Tras su primera colaboración el año pasado, CIMA entregará el premio a la mejor cineasta. “Hemos ampliado la categoría de realizadora a cineasta porque son muchas las profesiones como guionistas, montadoras, directoras… que participan en el documental y queríamos reconocer el trabajo de todas”. Para ello CIMA ha escogido un jurado especializado y perteneciente a la Asociación para otorgar este galardón.

Desde Docu Exprés, Natanael Bello ha anunciado que esta iniciativa se adelanta una semana a Alcances para “ir calentando motores de cara al festival”. Así durante los días 2, 3 y 4 de septiembre, la ciudad de Cádiz volverá a ser el escenario perfecto para el rodaje de los documentales que se presentan dentro de esta categoría. Bello ha especificado que durante esa semana se irán proyectando los documentales en distintos establecimientos de la ciudad. El día 9 se elegirá al finalista y el ganador de este certamen se proyectará en el Gran Teatro Falla durante la ceremonia de apertura.

Como actividades paralelas del Festival y en colaboración con la sociedad Acción Cultural Española, se instalará en el Paseo Marítimo de la Avenida de la Bahía la exposición ‘Platea.Los fotógrafos miran al cine’. El director de programación AC/E, Jorge Sobredo, ha adelantado que además de la exposición se tendrá una representación del programa Visitantes que promueve esta sociedad para internacionalizar la cultura española.

PREMIOS JURADO OFICIAL 48 ALCANCES

  • Largometraje documental: Engloba obras superiores a 60 minutos de duración. Dotada con el premio Caracola Alcances de 7.000 euros otorgado por el Ayuntamiento de Cádiz y Trofeo.
  • Mediometraje documental: Engloba obras de entre 31 y 60 minutos de duración. Dotada con el premio Caracola Alcances de 7.000 euros otorgado por la Diputación de Cádiz y trofeo. Esta categoría englobará siete obras a competición.
  • Cortometraje documental: Engloba obras de hasta 30 minutos de duración. Dotada con el premio Caracola Alcances de 5.000 euros otorgado  por Unicaja.

El jurado podrá otorgar hasta tres menciones especiales sin dotación económica pero con diplomas.

PREMIOS ESPECIALES

  • Premio del Público al Mejor Largometraje Documental, otorgado mediante votación popular entre los asistentes a las sesiones. Está dotado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y consta de 1.000 euros y trofeo.
  • Premio RTVA a la creatividad otorgado al mejor cortometraje documental andaluz, dotado con trofeo. La concesión del premio implica la cesión de derechos de emisión durante tres años a la RTVA.
  • Premio DOCMA otorgado por DOCMA- Asociación de Cine Documental de Madrid y que  consistirá en diploma y la proyección de la película –o películas– galardonadas en los cines de la red CineArte con los que DOCMA llegue a un acuerdo. Las fechas de exhibición serían pactadas por los propios exhibidores y los autores / productores / distribuidores de la película. El premio también incluye una suscripción anual gratuita a la Asociación DOCMA. Cualquiera de las obras a competición oficial del festival (cortometrajes, mediometrajes y largometrajes) optará a este galardón, pudiendo recibir el premio hasta un máximo de dos obras.
  • Premio CIMA otorgado por la Asociación de Mujeres Cineastas y  de Medios Audiovisuales, que galardonará a la mejor profesional elegida de entre las que concurran en las películas que formen parte de la Sección Oficial. Está dotado con trofeo.
  • Premio ASECAN al Mejor Cortometraje. La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) otorgará un Premio, al que a su juicio sea el mejor cortometraje entre los presentados en la Sección Oficial. Estará dotado de trofeo.
  • Premio UPTOFEST a la distribución. La Plataforma de Inscripción y Envío Online de Películas a Festivales UPTOFEST otorgará tres premios de 50 Ups para un largometraje, mediometraje y cortometraje de los que forman parte de la Sección Oficial respectivamente, seleccionados por su propio jurado. Este premio equivaldría a 50 inscripciones gratuitas a festivales nacionales o internacionales.

Related Post