Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

Alcances inicia su actividad 2021 con el ciclo de Cortos a la Fresquita

Por Redacción Jul 26, 2021 #Cádiz #cine #cultura

El Castillo de Santa Catalina albergará, los cuatro lunes de agosto a las 22 horas, esta popular cita con el mejor cortometraje español

Fotograma del cortometraje 'La Colcha y la Madre'
Fotograma del cortometraje ‘La Colcha y la Madre’

La 53ª edición de Alcances Festival de Cine Documental de Cádiz echa a andar, como cada año, con sus tradicionales proyecciones de cortos españoles de ficción al aire libre, sus ‘Cortos a la Fresquita’, un auténtico reclamo cultural para el verano gaditano que cumple 14 años como parte del programa de actividades complementarias del festival bajo la marca ‘Alcances fuera de Alcances’.

Así desde el próximo lunes 2 de agosto el Castillo de Santa Catalina será el marco donde se proyectarán 10 obras producidas entre 2020 y el presente año, entre lo más destacado de la producción nacional de cortometrajes, organizadas en dos programas de aproximadamente ochenta minutos, que podrán verse en dos ocasiones; proyecciones con las que Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz calienta motores de cara a la celebración de su 53 Edición al llegar el otoño.

Como el año pasado, el patio del Castillo de Santa Catalina ofrecerá un marco privilegiado para disfrutar de la cultura segura audiovisual al aire libre en las noches veraniegas gaditanas, con un programa de proyecciones ya consolidado en los últimos años. Ni las restricciones de aforo del pasado año motivadas por la pandemia, menguaron el interés por estos pases. En 2021 se tomarán las medidas necesarias en su caso para garantizar la seguridad sanitaria y que las cuatro sesiones transcurran con toda normalidad.

La entrada será libre hasta completar el aforo de 220 plazas disponibles en este momento, el uso de mascarilla será obligatorio y las restricciones estarán marcadas por la normativa vigente por lo que se aconseja seguir los posibles cambios en la web de Alcances o en sus redes sociales. La apertura de puertas tendrá lugar a las 21.00h y los pases comenzarán a las 22.00h.

El público asistente a cada uno de los pases podrá elegir al ganador del Premio del Público al Mejor Cortometraje de Ficción puntuando telemáticamente cada corto a través de nuestra web según su criterio y otorgando al mejor valorado un premio dotado con 1.000 euros.

El programa 1, que se podrá ver los lunes 2 y 16 de agosto, contempla la proyección de ‘Solsticio’ de Gala Díaz, ‘La colcha y la madre’ de David Pérez Sañudo, ‘Scriptum’ de Marco Leonato, ‘Lovebirds’ de Víctor Moreno e ‘Intermedio’ de Bernabé Rico.

El programa 2, que se podrá ver los lunes 9 y 23 de agosto, incluye la proyección de ‘La pared’ de Gala Gracia, ‘450€ con Wifi’ de Gabriel Beitia, ‘Ese verano nos quedamos en casa’ de Noelia R. Dreza, ‘Llengua amb tàperes’ de David Mataró y ‘Ascenso’ de Juanjo Giménez.

La 53ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz,  se celebrará del 24 de septiembre al 2 de octubre de 2021. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz, Acción Cultural Española. Colaboran Diario de Cádiz, Festhome, ASECAN, DOCMA, CIMA, AAMMA, Asociación CineCádiz, Onda Cádiz, y AEDAVA.

PROGRAMA I – LUNES 2 Y 16 DE AGOSTO

DURACIÓN TOTAL: 80 min.

01 Solsticio
Drama social > Dirección: Gala Díaz > Intérpretes: Júlia Comas, Mireia Rey, Angie Savall > España, 2019, 16 min. | V. E.
Martina pasa el verano con su madre, su hermano y amigos de la familia, como cada año. Este año, sin embargo, será diferente, porque Martina descubrirá algo que hará tambalear sus esquemas mentales.

02 La Colcha y la Madre
Drama > Dirección: David Pérez Sañudo > Intérpretes: Susana Abaitua, Nieve de Medina> España, 2021, 14 min. | V.E.
Una madre va a visitar a su hija, justo cuando ésta iba a salir. La hija tiene prisa: ha discutido con su marido y como no llegue a su nueva exposición, la relación peligra. Pero la madre le trae un regalo. Y una mala noticia.

03 Scriptum
Thriller > Dirección: Marco Leonato > Intérpretes: Carlos Pinedo, Silvia Herraiz, Dani Gómez > España, 2021, 20 min. | V. E.
A un escritor en horas bajas le encargan un guion que no sabe cómo acabar.

04 Lovebirds
Drama > Dirección: Víctor Moreno > Intérpretes: Nicola Pedrozzi, Christiane Dollmann > España, 2021, 18 min. | V.O.S.E.
En medio de una pandemia mundial, un hombre llega a un hotel vacío donde ha concertado una cita. Deseando redimir su soledad, tan solo unos curiosos pájaros parecen acompañarle.

05 Intermedio
Thriller > Dirección: Bernabé Rico > Intérpretes: Miguel Hermoso, Fernando Cayo > España, 2020, 12 min. | V.O.S.E.
100 metros de tierra de nadie, 25 hombres aburridos, 2 trincheras en guerra y solo 1 pelota de fútbol.

PROGRAMA II – LUNES 9 Y 23 DE AGOSTO

DURACIÓN TOTAL: 85 min.

01 La pared
Drama > Dirección: Gala Gracia > Intérpretes: Elena Serrano, Nacho Rubio > España, 2021, 18 min. | V. E.
Tras el divorcio de sus padres, Clara pasa su primer fin de semana a solas con su padre, lo que la llevará a afrontar la dura tarea de conocer y convivir con alguien que hasta ahora había sido prácticamente un extraño.

02 450€ con Wifi
Comedia, Thriller > Dirección: Gabriel Beitia > Intérpretes: Juan López-Tagle, Elisabeth Angulo > España, 2020, 15 min. | V.E
Alberto, que sufre un trastorno obsesivo compulsivo, se ve obligado a compartir piso. Sin embargo, las entrevistas para buscar compañer@ no van bien.

03 Ese verano nos quedamos en casa
Drama > Dirección: Noelia R. Deza > Intérpretes: Teresa Casas Hernández, Andrés Gertrúdix > España, 2020, 21 min. | V.O.S.I.
En una casa de campo en el medio de la nada, la vida de una pareja se repite en un ciclo eterno de rutinas diarias y abuso.

04 Llengua amb tàperes
Comedia, Terror > Dirección: David Mataró > Intérpretes: Aina Cortès, Toni de los Ángeles > España, 2020, 16 min. | V.O.S.E.
¿Quién necesita alcaparras en mitad de un apocalipsis zombi? Un camarero y su vecina mallorquina darán respuesta a ésta y a otras preguntas existenciales o quizá no tan existenciales.

05 Ascenso
Comedia > Dirección: Juanjo Giménez > Intérpretes: Miki Esparbé, Albert Salazar > España, 2020, 15 min. | V.E. 
El fútbol en dos planos.

Related Post