Últimas noticias
Lun. Feb 26th, 2024

Ale Alcántara participa en el 50 aniversario de la Escuela de Hostelería de Diputación

El reconocido chef fue alumno de este centro que, con motivo de su medio siglo de trayectoria, vivirá un curso con una programación especial

La Escuela de Hostelería de la Diputación de Cádiz ya vive la celebración de su medio siglo de trayectoria. Por sus aulas, cocinas y talleres prácticos ha pasado un alumnado de más de 5.000 personas. Uno de los destinatarios de esta formación fue Alejandro Alcántara Martínez quien, en 2003, se matriculó en el ciclo formativo de grado superior de Restauración. Dos décadas después Ale Alcántara ha regresado a la Escuela, esta vez como reconocido chef y coordinador de un menú que se ha ofrecido a comensales.

La experiencia entre Ale Alcántara y los aspirantes a profesionales de la restauración ha sido provechosa. El miércoles compartieron desayuno y vivencias, además de plantear el menú del día siguiente. El afamado chef les expuso su trayectoria profesional, gestada en cocinas de Brasil y Londres, los negocios emprendidos en restaurantes como Bache San Pedro, en Sevilla, y Amarola en El Puerto de Santa María, así como su experiencia televisiva en diferentes programas como MasterChef en calidad de asesor gastronómico. El jueves llegó el día de la resolución ante los fogones, de crear y convencer con un menú en el que se sucedían el patacón con crema de berenjena ahumada; el gazpachuelo de caballa marinada y granada; el huevo poché con patatas a la importancia y almejas a la marinera; la terrina de cordero; el bizcocho de té verde y el helado de yogur.

Más allá de las técnicas impartidas, Alcántara proporcionó consejo: “Una de mis especialidades es motivar a la gente, darles caña y animarlos. Es cierto que se trabaja con presión, pero esto no quiere decir que no haya momentos alegres. No por trabajar con presión se debe estar malhumorado. Las cosas se pueden hacer con una sonrisa”.

El equipo triunfó, a tenor de las valoraciones de los 35 comensales que dieron buena cuenta del menú. El director de la Escuela, Carlos Goicoechea, destaca el valor de una institución académica “que lleva impartiendo formación de calidad durante 50 años ininterrumpidos”, proporcionando una base sólida a profesionales que hoy destacan en cocinas de cientos de negocios hosteleros, pero también en la gestión de alojamientos turísticos, o en los servicios de sala de reputados restaurantes. Para el presente curso se ha diseñado un programa especial, concebido “para agradecer su dedicación a todos los que han sumado en la historia de esta Escuela”. Profesorado y antiguos alumnos que regresan, a través de una conferencia o una mesa de debate, o en la coordinación de un menú, o en diversos talleres o clases prácticas.

La Escuela de Hostelería ‘Institución Provincial Fernando Quiñones’ está adscrita al Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de Diputación. Su administración se regula a través de convenio establecido entre Diputación y Junta de Andalucía. En su sede, localizada en el Edificio Europa del recinto interior de la Zona Franca de Cádiz, se forman cada curso 180 alumnos –que logran un alto nivel de inserción en el mercado laboral- distribuidos en cuatro ciclos: dos de Grado Medio en Cocina y Gastronomía, y en Servicios en Restauración; y dos de Grado Superior en Dirección de Cocina y en Gestión de Alojamientos Turísticos.

Related Post